
Un gol de Víctor Casais deshizo un igualado choque ante un tremendo Esteirana
03 jul 2022 . Actualizado a las 22:23 h.Es difícil averiguar si en alguna de las 56 ediciones anteriores, la Copa da Costa había logrado enganchar a tanta gente, pero ojalá lo haga en las futuras. Más de 2.500 personas vieron en A Fontenla como la copa se iba para el fin del mundo en una de las mayores fiestas que se recuerdan en todo el fútbol gallego.
El partido comenzó al ritmo de la batucada de los Rapacollóns fisterráns, pero como si de un controlador de audio se tratase, el Esteirana fue regulando el volumen hasta hacerlo desaparecer gracias a su gran puesta en escena durante los primeros minutos. Geno apostó por frenar a Julián como primer remedio para frenar a sus rivales. Y vaya si lo logró. Durante la primera media hora, solo Makaay intimidó un poco a la defensa de los de Esteiro con dos disparos lejanos, mientras Elías y Raúl eran dos puñales por las bandas. Pero la primera vez que el 17 del Fisterra consiguió librarse de la marca de Óliver, todo cambió. Encontró al capitán solo en la frontal... y a la red, como casi siempre. El gol, que en condiciones normales sería un mazazo importante para un equipo de dos categorías por debajo que había empezado mejor, no lo fue para esta Esteirana repleta de jugadores veteranos que ya ha demostrado pertenecer más a la Primera que a la Segunda Autonómica. No solo no se vinieran abajo, sino que Raúl hizo el gol de la tarde con un disparo a lo Cristiano Ronaldo que igualó un marcador que no se movió más hasta el descanso.
Tras el paso por vestuarios el Fisterra sí demostró su superioridad, con diez minutos de vértigo en los que Diego Estévez y Víctor Casais pudieron hacer el segundo, pero primero el palo y luego MJ lo impidieron. La contienda se fue igualando, pero volvió a aparecer Julián. Un centro suyo desde la banda derecha encontró a Víctor, que de volea volvió a darle ventaja a los verdes. Lejos de, esta vez sí, aminorarse, los azulgranas se volvieron a levantar y solo el larguero evitó un nuevo empate tras un potente disparo de Óliver después de una gran jugada colectiva. La zurda de Raúl siguió poniendo en apuros a la defensa fisterrá, pero más allá de eso los de Preferente supieron administrar de forma inmejorable los últimos compases e incluso Lobelos pudo hacer el tercero en el descuento.
Pese a la victoria del Fisterra, el rendimiento del Esteirana en ningún caso se puede calificar como derrota, pues fueron los que más duras le pusieron las cosas a los de Purrúa en todo el torneo. Pero al igual que había hecho desde Cee, la copa se puso las botas, y desde el Santa Comba, inició el peregrinaje al fin del mundo.
FISTERRA: Bouzi; Lobelos, Muros, Aarón López, Breixo; Cea, Cespón; Diego Estévez (Richi, minuto 83), Julián, Víctor Casais; Adrián Makaay (Vía Rápida, 86)
ESTEIRANA: Mj; Sui, Samuel, Tobío, Simón; Oliver (Pachi, 86), Adri Abelleira (Adri Louro, 75); Raúl Lestón, Pablo Rama (Dani Corniños, 60), Elías
(Álvaro, 86); Brais.
GOLES: 1-0, min. 31: Adrián Makaay; 1-1, min. 37: Raúl Lestón. 2-1, min. 72: Víctor Casáis.
ÁRBITRO: Bruno Méndez Castro (Costa da Morte). Amonestó con amarilla a Aarón López del Fisterra y a Sui y Óliver del Esteirana. Además, expulsó con roja directa a Cabrejo, segundo entrenador del Fisterra, y a Samuel del Esteirana.