El crucero SH Diana eligió Fisterra como arranque para una excursión por Galicia

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

.

Fue botado este mismo año y es el mayor barco de la británica Swan Hellenic

16 ago 2023 . Actualizado a las 17:37 h.

El puerto de Fisterra fue elegido por el crucero de lujo SH Diana como principio de una excursión por Galicia para buena parte de sus pasajeros. El buque, que es el más nuevo y el de mayor tamaño de la naviera británica Swan Hellenic, procedía de Gijón y llevaba 109 pasajeros, aunque su capacidad es mayor, además de 141 tripulantes. Buena parte de los cruceristas desembarcaron en el puerto fisterrán para subir en cuatro autocares ya preparados para visitar el faro y después Santiago y desde allí dirigirse a Vigo, donde el buque tenía su siguiente parada. Ya salió de allí a primera hora de la tarde de ayer para recorrer las costas portuguesas.

El Concello fisterrán fue informado ya tres semanas antes de la escala que se iba a realizar, según explicó la alcaldesa, que ya estaba a primera hora de la mañana para recibir a los visitantes.

Dados los 125 metros de eslora del buque, el SH Diana se quedó en la entrada del puerto de Fisterra y los cruceristas llegaron al muelle en una embarcaciones especiales y de reducidas dimensiones. De hecho, esta es una de las especialidades de esta embarcación, que ofrece acceso a puertos más pequeños de lo que suele ser habitual.

El crucero apenas estuvo una hora en Fisterra. No llegó a fondear sino que estuvo parado, con un sistema que se conoce como posicionamiento dinámico. La entrada en la ría de Corcubión la realizó con la ayuda de la práctico.

El Concello de Fisterra ofreció todo tipo de facilidades a los cruceristas. Hubo agentes de policía y miembros de Protección Civil para facilitar el desembarco.

Travesía

Ayer también se celebró la travesía a nado desde el cabo hasta la playa da Ribeira. Forma parte del circuito Travesía Costa, aunque se trató de una experiencia y no de un acto de competición. Participaron 25 personas que se lanzaron al agua desde un barco que los dejó en la base de la punta da Nave. También colaboraron los miembros de Protección Civil. Los nadadores recorrieron una distancia de 4 kilómetros.