«Os nomes deses dezaseis patróns maiores forman xa parte da historia de Fisterra»

M. López CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

La cofradía de pescadores del fin del mundo celebró su centenario con amplio respaldo institucional y vecinal

04 sep 2023 . Actualizado a las 17:07 h.

«Ver o salón de plenos cheo de xente foi moi emocionante». La alcaldesa de Fisterra, Áurea Domínguez, se refiere al público que el sábado a última hora de la tarde se acercó al Concello para sumarse a la celebración por el centenario de la cofradía de pescadores, una institución definida como «crucial» para la historia reciente de la localidad.

El actual patrón mayor, José Manuel Martínez Escarís, abrió el acto repasando la historia de la cofradía y poniendo en valor la «labor social» que desempeñan, por ejemplo, cediendo aulas a Cáritas o a Cruz Roja para, entre otras cosas, «impartir clases á ampla colonia de senegaleses que temos en Fisterra», dijo Escarís, que también agradeció la ayuda de López Veiga y Rosa Quintana (ex conselleiros del área de Pesca —después Mar—, ambos presentes en el acto) en la restauración del Castelo de San Carlos para su reconversión en Museo da Pesca.

El actual titular de Mar, Alfonso Villares, fue el siguiente en intervenir y aseguró ante los presentes que el sábado era un día para «celebrar a experiencia adquirida pola entidade e o coñecemento que se foi transmitindo duns profesionais a outros ao longo destes cen anos». También era menester, dijo, «homenaxear a eses dezaseis patróns maiores que xa forman parte da historia viva de Fisterra». Y sin olvidarse del actual presidente del pósito, que no solo es el que más tiempo estuvo al frente de la cofradía del fin del mundo, sino que es el más veterano de Galicia en el puesto. «Un home querido e admirado pola súa entrega dende os 38 anos, momento dende o cal tivo que sortear tempos que non foron fáciles e loitar contra vento e marea», dijo Villares, que acudió a la celebración acompañado por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez.

BASILIO BELLO

Durante el acto, tanto Escarís como los otros tres patrones mayores que aún siguen con vida —Ramón Fernández, Ramón Rivas y Antonio Vilar— fueron agasajados con un faro de Sargadelos por parte de la cofradía, y con una figura de un peregrino por parte del Concello, que también hizo entrega al pósito de un cuadro de 2x1 metros con imágenes de las diferentes lonjas, un gesto que Escarís agradeció con cariño.

Intervenciones institucionales y homenajes aparte, en la fiesta también se descubrió una placa conmemorativa y hubo ponencias de Jesús Ramón Longueira Suárez, ex secretario de la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de A Coruña; Xusto López Carril, periodista, y José Basilio Otero Fernández, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. Los tres abordaron el papel que cumplen estas entidades y pusieron en valor el trabajo desempeñado por los patrones mayores, comentó la mandataria, Áurea Domínguez, que quiso agradecer la asistencia al acto: «O salón estaba cheo e foi moi bonito. O patrón maior estaba moi emocionado».