La peregrinación unirá a Fisterra con Nachikatsuura, Japón

M. R. CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

ANA GARCIA

Los dos territorios firmarán un acuerdo de colaboración en la comarca

27 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Fisterra establecerá vínculos con el continente asiático a través de un acuerdo de colaboración con el municipio japonés de Nachikatsuura. Así lo comunicó ayer el concello fisterrán. Dos rutas de peregrinación declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como son el Kumano Kodo-Camino de Kumano y el Camino de Santiago es lo que une a ambas localidades. Además, tanto Nachikatsuura como Fisterra marcan el final de ambas.

El territorio japonés se encuentra en la zona sur de la isla de Honshu, la principal del país. Pertenece a la prefectura (el equivalente a comunidad autónoma) de Wakayama. Esta tiene cerca de un millón de habitantes, y el ayuntamiento en cuestión, unos 15.000.

Una importante delegación japonesa se desplazará hasta el Fin del Mundo para la firma del convenio. La comitiva estará presidida por el gobernador de Wakayama, Shuhei Kishimoto, y el regidor de Nachikatsuura, Hori Junichiro. El acto será el sábado 4 de noviembre a las 17.00 horas en el Museo da Pesca. Por parte de la representación local acudirá la alcaldesa, Áurea Domínguez, y el catedrático de la USC Jorge Mira, que hizo de enlace para alcanzar este pacto.

Las dos Administraciones han consensuado una hoja de ruta para atender al plano cultural y a la movilidad de personas, «con el fin de impulsar aún más el intercambio entre estas dos rutas de peregrinación», explican desde el Concello de Fisterra.

La expedición asiática vivirá in situ una puesta de sol desde el emblemático cabo, siempre que el tiempo lo permita.