Cee avanza hacia la red de destinos inteligentes y potencia sus recursos

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

SANTI GARRIDO

FITUR | La incorporación irá a pleno

27 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, ha dedicado su presencia en Fitur a presentaciones (dos de manera directa) y numerosas reuniones. Una de las más destacadas, o la que más, es la mantenida con la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo), responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español. El encuentro fue con su presidente, Enrique Martínez Marín. Y el resultado es que Cee se va a adherir a la Red de Destinos Inteligentes, incorporación que irá a pleno.

Además de los encuentros a varios niveles en los estands de Galicia y de Turespaña, la regidora (junto a la edila Luisa Rodríguez, responsable de Cultura e Turismo), ha tenido reuniones con Xoia Extending Reality (empresa de referencia en el noroeste de España en el desarrollo de realidad aumentada y virtual); con Tako Coop, cooperativa especializada en márketing y producción audiovisual, la productora Visual Media, o con la Asociación Rural de Desenvolvemento de la Ría de Muros-Noia, entre otras. En Fitur, en todo caso, por un medio o por el otro todos llevan lo mejor de su territorio. Señala Lamela: «Cee tiene un gran potencial turístico, y destacan, además del Camiño de Santiago a Fisterra, la ruta de los faros, con su paso por Lires, y la senda del litoral, que ya estamos trabajando en ella y que une A Ameixenda con Caneliñas y Gures». Y no solo eso: «Tenemos un importante patrimonio, mámoas en A Ameixenda, Toba y A Pereiriña». Una razón más por la que el Concello ya ha aprobado en pleno la adhesión al parque de megalitismo de la Costa da Morte, que en este 2024 debería recibir un buen impulso.

Hay más divulgación y puesta en valor en marcha, como la que afecta al paraje de Caneliñas, «un enclave único en la Costa da Morte, con un proyecto interesante para su puesta en valor» en esta zona del litoral cercana a Gures, en la parroquia de A Ameixenda. Además, y relacionado con lo anterior, Cesuga realiza tres propuestas de proyecto de fin de carrera, «y tiene prevista su presentación este mes, con el compromiso por parte de la Alcaldía de darlo a conocer en el Ministerio de Turismo».

Al igual que en otras ediciones de Fitur, Lamela destacaba estas y otras virtudes de Cee en los actos específicos del Concello. En esta ocasión, la alcaldesa se encargó de preparar el acto central en Turespaña dedicado a la prolongación del Camiño, a cargo de la Asociación de Concellos Camiño Fisterra - Muxía. Un acto llamativo (por las presencia en escena, real y en pantalla) del actor ceense Toño Casais. Tirando de un ovillo que conduce a la Costa da Morte, y que se repitió, de manera más breve, en Turismo de Galicia. En todo caso, dos actos, algo poco frecuentes.

En su intervención (también habló la alcaldesa de Fisterra, como presidenta de turno de la entidad), señaló aspectos como estos: «Cuanto más avanza el peregrino por el camino a Fisterra-Muxía, más se aleja de la meta jacobea. Porque este camino es inverso al resto, no llega a Santiago, sino que parte de su milenaria catedral para llevarte a donde tú quieras ir, no a donde te digan. Porque lo que realmente importa en este camino es uno mismo, mirarte en tu propio reflejo y reconocerte a ti mismo, para ello te esperan no pocas sorpresas como Augapesada en Ames, A Ponte Maceira en Negreira, adentrarse en el territorio Vákner en Dumbría, donde los lobos aúllan sin impedir que sigas tu camino, para posteriormente llegar a Cee, la primera ventana al mar, y divisar una excepcional panorámica con la ría de Cee-Corcubión y, al fondo, el Cabo Fisterra, el fin del mundo». Es, indicó, «un camino donde no hay noche, ni día, que te lleva a donde quieras, y que tras su recorrido uno sabe que todo va a salir bien».