Casi cuatro horas de certamen en Fisterra y triunfo de Os Enjominados también en Muxía

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

VICTOR HUGO CONDE

En el certamen del fin del mundo, el de mayores cuantías de premios propiamente dichos, vencieron Os da Charca

11 feb 2024 . Actualizado a las 23:04 h.

Apenas unos veinte minutos restaban para las nueve de la noche cuando el jurado del concurso de entroido de Fisterra, que por vez primera fue en sábado y no en martes de carnaval, empezaba su deliberación. Casi cuatro horas de exhibición por parte de cuatro comparsas, en el pabellón, y sin que antes pudiese realizarse el desfile por las calles, debido al mal tiempo. Jornada intensísima pues en el fin del mundo, en un certamen presentado por Roberto y Adriana Traba y al que la regidora, Áurea Domínguez, acudió como abeja Maya.

VICTOR HUGO CONDE

Si alegría levantaron los galardones de reina de entroido —integrante de Os Trotamúsicos— y el rey —comparsa Brincadeira—, auténtico furor suscitaron los premios principales. Lideraron el podio Os da Charca, con 1.700 euros; siguieron Tortugas y Peces, que se llevaron 1.400; y finalmente Os Trotamúsicos, con 1.200.

Fue sábado asimismo de concurso en Muxía, donde las comparsas actuaban en último lugar, sobre las ocho de la tarde. Pasaba de las diez cuando se conocía el podio en esta categoría. Lo encabezaron, como en Vimianzo, Os Enjominados de See, con Unha de indios (900 euros). Siguió Ponte disfraz: Isla Mema, de la Asociación de Carnavales A Ponte do Porto (400), y por último Morriña, de O Cansorriño (200).

Había, en cuanto a grupos, un premio único, que fue a parar a Muxía News (200 euros). En individual adultos, el primer premio se fue para Peter Pan (150 euros); el segundo para Frida Kahlo y Chavela Vargas (100), y el tercero para Mami Shark (50). Finalmente, en infantil, los galardones se otorgaron a Coca Cola Fashion (primer puesto, 100 euros), Titanic (segundo, 50) y Montaña Rusa (tercero, 25). En total, 2.175 euros en galardones.