Claman desde Fisterra por un mundo donde la diversidad se entienda riqueza

Patricia Blanco
p. blanco CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

A la convocatoria de Reiseñores del viernes se sumó este sábado el Camiño da Diversidade de la Fundación Ingada, con salida de Langosteira

13 jul 2024 . Actualizado a las 19:09 h.

El Camiño da Diversidade de la Fundación Ingada, entidad que tiene en su presidencia al xalleiro Ángel Carracedo, arribó este sábado a Fisterra. Lo hizo en una edición especial, la décima, diez años reivindicando la diversidad como valor y riqueza y potenciando compañerismo, solidaridad y respeto. Hicieron los participantes el tramo Langosteira-faro, y con ellos estuvo el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey: recordó las anteriores ediciones, la «diversidade de camiños». Del calor de Oroso al frío de Vedra, del extremo Fonsagrada a otro extremo, Fisterra. «No solo ha sido un camino físico, sino un viaje emocional y humano (...) poniendo en valor la diversidad que nos une (...), nuestra firme convicción de que la diversidad es un tesoro», apuntaron desde Ingada. El destino último es una sociedad inclusiva, y el camino, que por cierto incluía parada en el Museo da Pesca, está lejos de terminar.

ANA GARCIA

Refrendando el 12 de julio como Día da Diversidade en la Costa da Morte, tal y como apuntalaron en el 2023 con una cadena humana en Sardiñeiro (Fisterra), también el viernes la plataforma Reiseñores convocó una iniciativa con este fin. Decenas de personas sumaron su apoyo a la petición de un mundo sin etiquetas, en una tarde de celebración y reivindicación de la diversidad. Álex, uno de los miembros de la plataforma, explicó la performance programada, unos minutos inmóviles, caretas puestas, evocando la parálisis de las Administraciones, «que non parecen querer abordar as medidas necesarias». Sardiñeiro, según sus palabras, quedó declarado «capital da diversidade e da dignidade». Una realidad, la de la persona diversa, que tiene derecho a estar en el mundo, con recursos y espacios para una vida autónoma en todas las etapas vitales.