
La nueva novela de Rodrigo Costoya, «O século do milagre», retrata la «invención» de Camino de Santiago
17 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.O século do milagre. La nueva novela de Rodrigo Costoya retrata la «invención» de Camino de Santiago, la operación de márketing más exitosa de la historia. Fue presentada ayer en el Bela Fisterra, lugar en el que se le da, según el propio Costoya, «luz á cultura». En un acto muy ameno, dinámico e instructivo, el novelista desgranó el envoltorio histórico que llevó a Diego Gelmírez a convertir Santiago en uno de los tres vértices de la cristiandad, junto con Roma y Jerusalén: «Fixo de Compostela sede apostólica, arcebispado, coroou reis, entronizou papas, creou a catedral máis fastosa e ordenou escribir» el Códice Calixtino, la joya editorial del románico.
Nació en el 1068 y en un siglo la actual capital gallega pasó de ser una pequeña población a ser el foco inspirador de la creación de Europa. Y todo gracias a un plan de un personaje único que convirtió una mera leyenda en el motor del fenómeno más fabuloso de la humanidad: hacer que cientos de miles de personas peregrinen cada año a Compostela. La novela se puede leer en gallego y castellano. La gran aventura de la historia.