La Diputación destina este año más de 13,5 millones a inversiones en la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Carballido, Mouzo y González Formoso, ayer en Laxe.
Carballido, Mouzo y González Formoso, ayer en Laxe. Torrecilla< / span>

Valentín González Formoso hizo hincapié en que los cambios en los criterios favorecen a los concellos con menor población

26 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, estuvo ayer en Ponteceso y Laxe. Lo hizo dentro de la ronda de visitas institucionales a los ayuntamientos de la provincia «para coñecer ás súas realidades económicas, sociais e culturais». El titular del ente provincial anunció que su organismo destinará este año «máis de 13,5 millóns de euros» entre los diferentes «plans de investimento, como o POS, o PAI ou o Plan de Acción Social».

González Formoso apuntó en el salón de plenos de Laxe que los cambios de criterios a la hora de asignar las partidas presupuestarias benefician más «aos concellos con menor poboación». Y justificó la medida: «Nos anteriores gobernos da Deputación primaban máis os criterios poboacionais. Iso supoñía que, por exemplo, A Coruña tiña asignado 1,6 millóns en investimentos, mentres que agora recibirá 260.000. Esta diferenza pódese redistribuír a concellos como Ponteceso e Laxe». Así, el ayuntamiento laxense percibirá este año, entre los diferentes planes provinciales 438.838 euros, y Ponteceso, 825.773.

El presidente ahondó más en la política redistributiva del ente provincial «fomentando os plans de emprego, beneficiándose a contratación de persoal, incluídas as persoas en risco de exclusión social, desempregados de longa duración ou dando axudas ao autoemprego».

Valentín González Formoso realizó estas declaraciones durante su estancia en Ponteceso y Laxe. Visitó el polígono de Tella, el entorno de Balarés y los consistorios laxense y pontecesán. Fue recibido por los alcaldes, Lois García Carballido y José Manuel Mouzo. Si en Ponteceso no hubo representantes de la oposición, «pese a que foron invitados», según el mandatario, en Laxe acudieron José Luis Pérez Añón (PP) y Xosé Manuel Pose (BNG). Valentín González firmó en los libros de honor y se le hizo entrega de sendos obsequios conmemorativos de su visita.

Sobre la propuesta del PSOE de sustituir las diputaciones por un consello de alcaldes provinciales, Formoso cree que lo importante «é que se garanten os servizos e os investimentos aos concellos e os veciños. Da igual a cor do escudo». Sí considera que la medida supondrá un ahorró en sueldos políticos al suprimirse las corporaciones provinciales.