El Proxecto Landras, en el monte da Insua de Laxe, revivirá con más plantaciones

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Después de una limpieza que dañó la actuacion, Medio Ambiente y Patrimonio Forestal se harán cargo de planta y personal para la repoblación

20 ene 2024 . Actualizado a las 16:58 h.

Revive el Proxecto Landras, programa de educación ambiental impulsado por la entidad Contramínate, en colaboración con el Concello de Laxe y el CPI Cabo da Area. Después de que, en mayo del 2023, una limpieza con máquinas del monte da Insua causase, «por descoido e sen mala intención», un importante daño a este proyecto —en el que se venían haciendo plantaciones cada otoño desde el 2017—, ahora el programa se recupera. Consellería de Medio Ambiente y jefatura provincial de Patrimonio Forestal se comprometieron a reparar estos daños, así que en esta edición se harán cargo de plantas autóctonas y personal para la repoblación, que si el tiempo lo permite será en febrero, con 65 alumnos, y en dos jornadas.

Desde Contramínate apuntan, de otro lado, que el bosque precisa limpieza: poda, clarero y talas de ramas y árboles muertos, así como recogida de leña seca del suelo e incluso retira da de plásticos procedentes de un vertedero que fue sellado en el 2005. La entidad ambiental reclama una vez más al Concello y a Patrimonio Forestal su implicación. El monte da Insua de Laxe está declarado lugar de importancia comunitaria (LIC) y forma parte de la Rede Natura 2000. Consta además en el PXOM como suelo rústico de protección de espacios naturales.