Los dos cómicos fueron nombrados embajadores en las Xornadas de Pesca Artesanal, que siguen este domingo 4 de agosto
03 ago 2024 . Actualizado a las 23:08 h.La lonja estaba hasta la bandera. Y, ante todos, ellos dos prometieron llevar con orgullo el título de embajadores de pescados y mariscos de Laxe. Los cómicos Xosé A. Touriñán y Carlos Blanco salieron este sábado con este título de la localidad, entregado por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, y por el patrón mayor de la cofradía, Luís Suena. A cambio, dejaron allí un mundo de risas y anécdotas con las que reafirmaron un vínculo férreo: «O meu con Laxe segue sendo isto, que se me poña a pel de galiña», afirmó Carlos Blanco haciendo memoria del rodaje de Mareas Vivas. «Non sei cantas veces traballei aquí xusto onde estamos, pero moitas (...) Como me gustaría que estivese aquí o meu fillo, Lois, que hoxe ten 36 anos. Chegaba aquí e el era feliz, libre, enredando co resto dos rapaces da serie». Dijo del pescado y marisco laxense que juegan en la Champions, dijo también que la playa es espectacular (sorprendido está de que se mantenga sin chiringuitos) y avanzó que en breve será un marinero superviviente de un naufragio, de ahí su imagen. Laxe, pues, le vino que ni pintado.
Blanco tenía a su lado a Touriñán, al que le hizo un cásting cuando apenas superaba los 18: «Collino para un programa que nunca se fixo», rio: «Era brillante xa, e hoxe é o meu xefe, tamén brillante». Touriñán, que remitió su apellido a este punto que las gentes de mar tan bien conocen, loó la Costa da Morte como ocio y evocó un recuerdo algo agrio de Laxe que levantó risas. Un rodaje en un barco que poco le dejó en el estómago. En cualquier caso, amante se declaró él y su familia de todo lo que pasa por la rula laxense y se ofreció como testador.
Fue este nombramiento de embajadores uno de los actos de este viernes en las Xornadas de Pesca Artesanal No mar da lonxa de Laxe, promovidas por la cofradía y que incluyeron talleres gastronómicos, una subasta simulada con los precios cantados a viva voz o una degustación de arroz con pescados y mariscos, para la que se estimaron 400 raciones.
Los sabores
Ensalada con merluza de Laxe en fritura, mihamburguesa de caballa, boloñesa de jurel, albóndigas de pescado, panipuri de jurel o juliana braseada con curry atlántico fueron algunas de las preparaciones de este sábado a cargo de Miguel Mosteiro: unas para público infantil; otras para adulto. Las jornadas laxenses continuarán este domingo, con una de sus citas centrales a las 12.00: Festa Gastronómica dos Peixes e Mariscos de Laxe: raciones de empanada de pescado, navaja-longueirón y pescado frito con patata de Coristanco a 5 euros la ración. A las 20.00 habrá además otro showcooking. ¡Acérquese!