Casa López, desde 1893

á. lama / s. g. CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

El comercio de Laxe es uno de los más antiguos de la comarca

23 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Casa López, un estanco y punto de loterías en la calle Rosalía de Castro de Laxe, tiene muchos más tabaco o sellos en su interior. Es uno de los negocios más antiguos de la Costa da Morte, fundado en 1893. La actual gerencia es ya la tercera generación de la familia fundadora, los López, y está en camino de pasar a la cuarta.

«Non sempre foi un estanco, no pasado foi unha central telefónica, unha taberna, un almacén de sal e ata unha ferretería, o estanco leva dende 1950 e as loterías dende o 97», explicó la dueña.

Fue su abuelo el que fundó el local, un año después de casarse. El negocio, tras él, pasó por manos de su mujer, hijas y, actualmente, su nieta. Ella tiene 72 años, y explica que Casa López seguirá, eso sí, en manos de su sobrino.

Antiguamente el establecimiento estaba dentro de una casa, indica la propietaria: «Non facía falta saír para atendelo», comenta la nieta del fundador, y «agora xa son dúas zonas independientes», añadió.

Casa López luce desde hace unos meses en su fachada su año de fundación, 1893, proclamándose así como uno de los negocios más antiguos de Laxe y de la Costa da Morte. En la zona quedan varias empresa nacidas ene el siglo XIX, desde la conservera de Camariñas a un curtidero de pieles de Coristanco, nacido en Entrecruces.