Detienen en Laxe a un vecino como presunto autor de un incendio forestal

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Foto de un incendio reciente en la Costa da Morte
Foto de un incendio reciente en la Costa da Morte BASILIO BELLO

La investigación se inició a raíz de un fuego originado el pasado día 26 de agosto en el lugar de A Cabanela, Traba

06 sep 2025 . Actualizado a las 23:06 h.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Arteixo detuvo a un vecino de Laxe como presunto autor de un delito de incendio forestal. Las acciones se desarrollaron a raíz del incendio ocurrido el pasado día 26 de agosto en el lugar de A Cabanela (Traba-Laxe).

Gracias a la acción de la ciudadanía, el fuego se extinguió con gran rapidez evitando un grave peligro tanto para las personas como para los bienes, dado que el punto de inicio del incendio se localizaba entre dos viviendas, en un camino forestal próximo a una masa arbolada, con gran maleza en los alrededores.

La Guardia Civil inició una investigación en aras del esclarecimiento de las causas del mismo y la identificación del autor o autores en su caso, logrando, tras análisis exhaustivo de la información recabada, la identificación del presunto autor del ilícito. Una vez conocida la identidad, la Guardia Civil procedió a la detención de este varón como presunto autor de un delito de incendio forestal. El detenido, junto con las actuaciones realizadas, fue puesto a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Carballo.

Desde el instituto armado agradecen la colaboración ciudadana que aportó información relevante para el esclarecimiento de los hechos y recuerdan que los incendios forestales no solo destruyen la flora y la fauna, sino que también ponen en riesgo la seguridad de las personas y sus propiedades. Por ello, reiteran el llamamiento a la ciudadanía para que colabore en la protección de los montes. «La prevención y la colaboración son esenciales para evitar estos delitos», afirman. Por elo, «si observa cualquier actividad sospechosa o tiene información sobre un incendio, contacte con la Guardia Civil a través del teléfono 062 o cualquier otro canal de denuncia», solicitan.