Murió a los 69 años de edad y será enterrado el miércoles por la tarde
28 oct 2025 . Actualizado a las 18:30 h.Ha muerto en Laxe Ricardo Facal Castiñeira, que desde muchos años atrás estuvo en primera línea de la vida cultural y recreativa del municipio, pero también de la política. Fue durante muchos años presidente de la asociación de minusválidos O Peñón y concejal, además de alcalde accidental en sustitución de José Manuel Mouzo, también fallecido. Asimismo en varias ocasiones se ocupó de la organización de las principales fiestas del municipio, las de verano y la de la Cruz da Rosa.
En el año 2018 fue nombrado primer teniente de alcalde de Laxe y tuvo que ocupar el puesto de regidor cuando este tuvo que dejarlo un tiempo por enfermedad. A nivel municipal se encargó fundamentalmente de la cartera de Cultura. Antes de todo esto, a mediados de los años 90, formó parte de la junta directiva de una asociación de hosteleros que tenía como finalidad mejorar la oferta turística de la localidad.
El funeral se celebrará el miércoles, día 29, en la iglesia de Santa María da Atalaia, a las 16,15 horas. Estaba casado con Matilde Montáns Santos y tenía dos hijos, Óscar y Adrián, además de una nieta. Tanto él como su esposa forman parte de familias muy conocidas en Laxe. Tenía ocho hermanos.