Malpica y Baio cerraron el año a muy buen ritmo

Brais CApelán

MALPICA DE BERGANTIÑOS

CEDIDA

El buen ambiente reinó en ambas pruebas, con cientos de corredores

02 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos años las carreras populares han crecido a pasos agigantados en el panorama deportivo de la Costa da Morte. Cada vez son más los corredores que se calzan sus zapatillas y salen un domingo a correr cinco, diez o 20 kilómetros en diferentes villas de la comarca. El gran ambiente que reina en esta multitudinarias pruebas alcanza sus cotas más altas en la carrera de San Silvestre, del 31 de diciembre. En la zona, fueron dos las localocalidades, Malpica y Baio, que quisieron demostrar que no solo en Madrid se puede despedir el año a buen ritmo.

En su primera edición, la San Silvestre de Malpica congregó a un total de 243 participantes. La inscripción era gratuita y solo existía un requisito para competir: acudir disfrazado. Y vaya si lo cumplieron los corredores. La localidad bergantiñana se volcó con esta prueba organizada por la asociación cultural Malante. A las 12 del mediodía del sábado los participantes salían de la fuente de Anselmo Villar Amigo, en el centro de la villa, en dirección a Santo Hadrián. El primer tramo, por el paseo marítimo, lo hicieron andando, para más adelante echar a correr.

El primer puesto de la prueba lo compartieron Cristian Muíño y Amador Pena, que completaron los 7 kilómetros del recorrido en 22 minutos. Menos de un minuto después, Nando García completaba el podio de esta primera San Silvestre de Malpica. En la categoría femenina, se llevó la victoria María Limeres, que llegó a la fuente de Anselmo Villar Amigo a los 30 minutos. En el apartado de menores, también compartieron el primer puesto César Verde y Germán Abelenda.

Tal y como asegura Walter Pardo, organizador junto a Urko Asua y Fran Chouciño de la carrera, «a experiencia foi todo un éxito» y ya piensan en repetir el próximo 31 de diciembre. En Malpica se juntaron corredores de distintas generaciones, desde apenas un año de edad a pasados los sesenta. Incluso una persona, Luis Miguel Bardanca, completó el circuito en silla de ruedas.

El sábado por la tarde tuvo lugar en Baio la novena edición de la San Silvestre más veterana de la Costa da Morte, que estuvo organizada por la agrupación deportiva Su a Agra. El circuito fue el tradicional, superando la milla de distancia (1,7 kilómetros) y con la dificultad añadida de la poca adherencia al terreno en algunas zonas. Pese a todo, más de 70 corredores disfrutaron de la carrera y el buen ambiente reinó, con un gran número de participantes que acudieron a la cita disfrazados. El premio al mejor atuendo se lo llevaron los Anxos de Victoria Secret.

En lo puramente competitivo, el vencedor fue Martín Regueira, que pulverizó su propio récord con un tiempo de 4 minutos y 47 segundos. El segundo puesto fue para Amador Pena, que después de ganar en Malpica todavía tuvo fuerzas para correr en Baio. Completó el podio Juan Collazo, mientras que en la categoría femenina se llevó el gato al agua la vimiancesa Vicky Fernández en un apretado final con Claudia Santos, que ocupó el segundo peldaño del podio.