Absuelto el exalcalde de Malpica José Ramón Varela de un delito urbanístico

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

JOSE MANUEL CASAL

Un juez también exonera de culpa al exedil Fernando Couto y al arquitecto municipal

24 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El exalcalde de Malpica entre 1999 y 2011, José Ramón Varela Rey, el exdil de AVE Fernando Couto García y el arquitecto municipal, Juan Luis Cesáreo Arroyo Sobrino, han sido absueltos de un presunto delito urbanístico. En concreto, contra la ordenación del territorio por la modificación puntual urbanística (aprobada el 17 de enero del 2003) y la concesión de una licencia (mayo del 2006) para la construcción de un edificio de 34 pisos en A Atalaia, que, en la actualidad, se encuentra tapiado debido al estado de abandono que sufre debido a que las obras no llegaron a concluirse. Así lo dictaminó el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña.

José Ramón Varela apuntó ayer que tenía conocimiento de este fallo judicial, aunque se abstuvo de hacer una valoración al no tener en su poder la sentencia. Quien sí habló fue el exedil de AVE entre 1995 y 2007, Fernando Couto. Dijo sentir un «alivio» por quedar absuelto. Aseguró que siempre había actuado «dentro da legalidade e cos informes técnicos favorables», pero señaló que todo este tiempo en el que estuvo investigado lo pasó «francamente mal». Y añadió: «Ninguén se imaxina realmente como sufrín por todo isto, e, sobre todo, a miña familia, que non se o merecía». Couto también se alegró de que «tanto o arquitecto municipal como Moncho Varela quedaran absoltos», aunque eso sí, recalcó en que no les gustó las formas «nas que Varela involucrou en todo este tema aos que estabamos naquel momento na corporación».

El alcalde, Eduardo Parga, el concejal Antonio Pereira, O Rulo (ya absueltos con anterioridad), y Fernando Couto, junto con el letrado Ulises Bértolo, darán hoy en Santiago una rueda de prensa para analizar este fallo.

La Fiscalía pedía un año de prisión, 8 de inhabilitación y 493.000 euros de fianza conjunta

Este procedimiento judicial arrancó en marzo del 2011 cuando una jueza de Carballo investiga al exrregidor por supuestas irregularidades en la recalificación urbanística. Otras cinco personas más fueron imputadas. En febrero de este año quedaron exoneradas de culpa el alcalde de Malpica, Eduardo Parga Veiga, la secretaria municipal Carmen Seoane Bouzas y el edil de AIM (ex del PSOE) Antonio Pereira, O Rulo. Quedaron imputados, y se les abrió juicio oral, al exmandatario José Ramón Varela Rey, a Fernando Couto García y el arquitecto municipal Juan Luis Cesáreo Arroyo Sobrino por un presunto delito contra la ordenación del territorio.

El Ministerio Fiscal solicitaba para cada uno de ellos un año de prisión, ocho de inhabilitación para ejercer cargo público y 493.000 euros, de forma solidaria entre los tres, para afrontar los costes de demolición del edificio de A Atalaia.