Aprobados los puntos del primer pleno con el gobierno de Malpica en minoría
MALPICA DE BERGANTIÑOS
En la casa consistorial se instalará un ascensor, que será más caro de lo previsto
31 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El primer pleno con el gobierno local de Malpica en minoría se celebró ayer sin incidentes. Los asuntos presentados se aprobaron. Se trataba de una sesión extraordinaria sin demasiadas complicaciones.
La oposición en pleno se abstuvo en las obras del plan provincial, el POS+Adicional. Hubo cierta discusión porque una de las obras es la instalación de un ascensor en la casa consistorial, una mejora que ya había contratado el gobierno tripartito, liderado por el socialista Walter Pardo. Los trabajos debían comenzar en el verano del 2021, pero se retrasaron. Después llegó la moción de censura y cuando se retomó la obra, se había producido una notable subida de los precios de los materiales, por lo que el contratista pidió más dinero.
Debido a que se realizó con una subvención el asunto quedó paralizado, aunque ya se había comenzado la obra del foso. Ahora se ha retomado con una inversión de 96.435 euros, unos 23.000 euros más que el presupuesto original.
Además, se incluyó la impermeabilización y pintado de las fachadas de la Casa do Oleiro de Buño, por 43.529 euros.
El edificio acogerá el centro de día y tiene varias salas y despachos para distintos usos municipales. Asimismo se decidió dedicar 71.428 euros de los fondos provinciales a gastos corrientes.
El otro asunto incluido en el orden del día fue el de los festivos locales para el próximo año. Tampoco en este punto hubo unanimidad. El concejal de AIM, Alfredo Cañizo, decidió abstenerse, en tanto que los demás partidos de la oposición votaban a favor. Las jornadas elegidas son las habituales en el municipio. Serán no laborales y no lectivos el 4 de marzo, martes de entroido, y el 22 de agosto, que coincide con las Festas do Mar, precisamente el principal motivo de la ruptura de la alianza de gobierno local en Malpica.