La cantera Olveiro, entre Carballo y Malpica, se ampliará en 14.000 metros cuadrados
MALPICA DE BERGANTIÑOS

Aportará 700.000 metros cúbicos de áridos durante unos seis años
04 sep 2025 . Actualizado a las 00:02 h.La cantera Olveiro, la principal en la Costa da Morte, situada justo en el límite entre Cances (Carballo) y Buño (Malpica), se ampliará en algo más de 14.000 metros cuadrados (1,42 hectáreas), lo que supone un 5 % de su actual superficie.
El proceso administrativo está en marcha, tras la publicación del acuerdo de ampliación de aprovechamiento de recursos en el Diario Oficial de Galicia. En el proyecto se explica que el motivo por el que se amplía el área es el de «incorporar al perímetro actual una zona de elevada calidad de roca y continuar el frente actual en dirección a esta, aumentando las reservas totales disponibles para satisfacer la demanda de los áridos fabricados y asegurar una producción que permita continuar con la actividad».
La existencia del frente de extracción actual indica «claramente» una continuidad del macizo rocoso, y es «una de las zonas de mejor calidad de roca de la explotación. No se considera necesaria la realización de sondeos o investigaciones adicionales, ya que la presencia superficial y en profundidad de la roca es una evidencia». La cuantificación de reservas en esa zona de ampliación es de 700.000 metros cúbicos, a extraer durante unos seis años, con una producción estimada anual de 120.000 metros cúbicos.

Esta cantera pertenece a la empresa López Cao, cuya primera autorización data de 1972, con ampliación en el 2018. Está destinada a la extracción a cielo abierto de granito gnéisico blanco, con producción de áridos para uso en plantas de hormigón, fábricas de pretensado y hormigones bituminosos.
La instalación industrial, ubicada justo al lado de la carretera que enlaza Carballo con Malpica, tiene una planta de aglomerado (preparada para reutilizar el fresado de firmes de carreteras como materias primas en la fabricación de nuevas mezclas), otra de suelo-cemento, y otra de hormigón. López Cao tiene también planta de prefabricados, pero en otro punto muy próximo, en Buño. Y la compañía, con sede central en A Coruña, pero vinculada históricamente con Bergantiños, posee también otra cantera muy relevante en Ponteceso, la de Santa Cristina, de extracción a cielo abierto de gneis gris oscuro.