
Centenares de fieles se dieron cita en el primer día de la novena
05 sep 2014 . Actualizado a las 07:10 h.Ni las distintas obras realizadas a lo largo de las últimos decenios, ni el resto de avatares sufridos por el santuario de Nosa Señora da Virxe da Barca habían impedido nunca que la novena previa a la romería se celebrase en el santuario. Al menos no desde que tiene memoria el párroco Manuel Liñeiro, que ayer ofició por primera vez estas celebraciones religiosas en el polideportivo de la localidad y lo hizo con gran éxito de público.
La presencia masiva de fieles, casi millar entre las sesiones de la mañana y la tarde en el primer día de los actos hace presagiar que el incendio que dañó la basílica en Navidades, lejos de mermar el atractivo de la cita, lo ha incrementado.
«A verdade é que estabamos bastante preocupados, pero o Concello fixo un traballo moi bo e saiu todo perfecto. Xa pola mañán eu calculo que debía de haber unhas 300-400 persoas», explicaba Liñeiro, que se encontró el pabellón perfectamente habilitado para las misas.
El principal reto que debían afrontar los operarios, al margen de darle cabida a tanta cantidad de gente y habilitar un espacio digno a la altura de la celebración era el del sonido. Este tipo de instalaciones acostumbran a tener una gran resonancia y con las megafonías habituales apenas se puede entender a los oradores.
«O que fixemos foi cubrir con teas toda a parte superior e a zona do teito. Ademais, en vez de por uns poucos altavoces potentes repartimos unha chea deles, penso que unha ducia aproximadamente, por todo o recinto. Así conseguimos que se escoite perfecto a baixa intensidade», detallo el alcalde, Félix Porto.
Solventada esta cuestión, quedaba conducir a los asistentes hasta el pabellón, porque, en contra de lo que ocurre con el santuario, poca gente de fuera sabía donde se encuentra. Para ello, se dispusieron indicadores por toda la localidad, con lo que los files, muchos de ellos llegados a pie como marca la tradición, no tuvieron demasiado problema para encontrar la misa y visitar igual la basílica.