
El conjunto muradano luchaba por la promoción a Primera Galicia cuando la irrupción del coronavirus paró el fútbol de aficionados
25 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La Esteirana celebró su 50 aniversario de la mejor forma posible. El conjunto muradano regresó a la Primera Galicia tras aguantar el pulso con el Muxía en la liguilla de promoción en un último partido, ante el Cabana de Bergantiños en el estadio de As Redondas, en el que 200 aficionados desplazados celebraron junto a los jugadores un retorno ansiado desde hace varios años.
El capitán del equipo, Álex Rama, lleva en el club toda su vida. A los seis años entró en sus categorías inferiores y, a sus 32, porta orgulloso el brazalete. Junto a él compite su hermano Pablo, con el que suma casi una década en el vestuario. «El objetivo era ascender desde el primer día», apunta. Las pretensiones de la plantilla se reflejaron en su excelente primera fase, con solo un empate y una derrota en 16 partidos.
El entrenador de los muradanos, Geno García Louro, considera injusto el formato de la fase por el ascenso porque, pese a acabar la liga con ocho puntos de ventaja sobre el Muxía, empezaban el play off decisivo con solo dos por encima de su rival.
Dos partidos
Un empate en Coristanco a falta de dos jornadas hizo que ambos llegaran empatados a los dos últimos duelos. «Eran a vida o muerte», apunta Álex Rama. El equipo sufrió para ganar al Castriz y padeció todavía más en Cabana de Bergantiños. «Tuvimos el apoyo de la gente», relata en una tarde feliz para la familia Rama, ya que los dos hermanos lograron marcar para darle la vida al marcador y cerrar con el 4-1 final, toda una reválida.
Geno García Louro y su segundo técnico, Gustavo Figueiras, llevan tres años en Esteiro. Recuerdan con impotencia como la irrupción del covid-19 detuvo su liga, y prácticamente el mundo: «Dieron la liga por finalizada un martes y, el domingo, antes de perder contra el Zas, éramos primeros». Louro considera que, este curso, su equipo «jugó al ataque descarado». A las pruebas se remite: la Esteirana anotó 48 goles en la liga regular y encajó solo nueve.
La plantilla es mayoritariamente de Esteiro u otras parroquias de Muros. Algunos jugadores, como Adrián García, fisioterapeuta en A Coruña, recorren más de una hora de trayecto para acudir a los entrenamientos y a los partidos. «Salgo antes del trabajo y recupero las horas otro día de la semana», apunta el futbolista.
El club tiene todavía un reto por delante esta temporada: defender su condición de campeón de la Copa da Costa. Su debut en la competición será ante el Atlético Pereiriña, de la Tercera Galicia.