Aprobado el sueldo del alcalde de Muxía con la abstención del PP, pero no el de sus concejales
MUXÍA

La oposición proponía o una dedicación exclusiva o dos parciales, pero el gobierno local volvió a llevar a pleno tres exclusivas: la del alcalde, Iago Toba, y la de los ediles Olalla Benlloch y Javier Romar
21 jul 2023 . Actualizado a las 19:18 h.Las tres dedicaciones exclusivas que proponía el gobierno local de Muxía —para el alcalde y para dos de sus concejales— quedaron a finales de junio sobre la mesa por iniciativa de la oposición para que fueran consensuadas con el resto de grupos. Pasadas tres semanas, el asunto volvió a elevarse a pleno a última hora de la tarde de ayer, aunque el ejecutivo socialista solo logró aprobar el sueldo del alcalde, algo que fue posible gracias a la abstención del PP. Las retribuciones de los concejales Olalla Benlloch y Javier Romar fueron rechazadas al votar en contra toda la oposición.
Durante el debate, el líder de Independentes por Muxía, Javier Sar, le echó en cara a Iago Toba que no convocase al BNG para negociar, algo que ratificó la portavoz del grupo nacionalista, Mercé Barrientos. En todo caso, Sar propuso volver a dejar los tres sueldos sobre la mesa para que se estudiase una propuesta alternativa: que en vez de tres dedicaciones exclusivas, hubiese solo dos (la del alcalde y la de un concejal) o una exclusiva y dos parciales. Toba, por su parte, le reprochó que esperase «a unhas horas antes do pleno» para intentar trasladarle esa propuesta, y que no dijese nada ni en la reunión informal que mantuvieron, ni en la comisión informativa previa a la sesión plenaria.
En un debate que fue volviéndose más y más áspero conforme avanzaba el pleno, la edila del Bloque le recriminó al mandatario que pretendiese contar con su voto «cando non se nos ten en conta como interlocutores». Respecto a no haber sido convocada para negociar, como sí se hizo con PP e IxMuxía, Barrientos aseguró: «Creo que non o fixo porque xa tiña asegurado o seu salario e o dos demais non lle importa». Además, también habló de supuestos insultos y presiones a su padre que estarían relacionados con su actividad política como concejala y portavoz del BNG.
Cerca de una hora duró el debate solo en lo concerniente a los salarios, y aunque la popular Sandra Vilela y su equipo se abstuvieron para facilitar la retribución de Iago Toba (42.420 euros brutos anuales, divididos en 14 pagas), a las dedicaciones de Benlloch y Romar (25.200 euros al año) votó en contra, al coincidir con la propuesta de Sar.
En la sesión de ayer, que acabó prolongándose durante más de dos horas, también se abordaron un suplemento de crédito, dos reconocimientos extrajudiciales (uno para una ayuda de 80.000 euros para las fiestas de la Barca) y una moción del PP para realzar la figura de Gonzalo López Abente.