Euforia baiesa en Primera y festín del Muxía en segunda

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

BASILIO BELLO

En el Ponteceso-Porteño se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Muñiz, jugador alineado en el primer partido del club local tras su creación en la temporada 1963-1964

29 ene 2024 . Actualizado a las 18:34 h.

El Baio se llevó la gran alegría para los equipos de la Costa en el grupo 2 de Primera Galicia. Los blanquiazules vencieron a domicilio al Cordeiro (0-1), que era el segundo clasificado, gracias a un muy postrero tanto de Porti. Un auténtico golazo de falta directa en el minuto 98 que prendió la euforia entre los visitantes, que resistieron el último ataque local con Norberto en la portería tras la expulsión de Souto. El Baio sale así del descenso, con dos puntos de ventaja sobre el Calo (16º) y cuatro sobre ST Estrada (17º), que perdió en O Conco.

Al Dumbría le costó, pero acabó imponiéndose 2-1 en el descuento gracias a un gol del juvenil Antón Pose. Antes, Dani Chao había adelantado a los dumbrieses en la primera parte. El Fisterra, en cambio, cayó en el feudo del poderoso Puebla (4-1) y el San Lorenzo hizo lo propio en el Xosé Luis Vara frente al Esteirana (2-0).

Liga da Costa

La jornada en la Liga da Costa dejó una evidencia: a día de hoy, parece que es el Muxía el único candidato a seguir el ritmo triunfante del Castriz. Los rojinegros siguen líderes tras ganar 2-0 al Coristanco en un partido en el que debutó el nuevo fichaje: Marcos Mouro. Sebas y Noli hicieron los tantos de un líder que suma 41 puntos de 51 posibles. Con tres menos está ahora el Muxía segundo clasificado. En A Arlíña, los de Nando golearon 6-1 al Outes, uno de los equipos más rocosos de toda la categoría. Fran Moreira (2), Víctor Alcaina (2), Isma Pose y Michael Vilela fueron los anotadores para los locales, que desde el 5 de noviembre suman ocho victorias y un empate, siendo el conjunto más en forma.

Por detrás, tanto Mazaricos como Porteño, las otras alternativas en los puestos altos, tropezaron. El Mazaricos empató (1-1) contra un Baíñas que llevaba sin puntuar desde octubre y el Porteño cayó 3-1 en O Pinguel frente a un Ponteceso que, pese a que comenzó mal la liga, está demostrando que puede ganarle a los mejores, como ya hizo en Muxía. Además, en O Pinguel se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Muñiz, jugador alineado en el primer partido del club local tras su creación en la temporada 1963-1964. Del resto de la jornada destacó el empate entre Camariñas y Corme (3-3) en el Vicente Carril, con un gol de cada equipo en el tiempo de descuento, o el 4-0 del Cee al Camelle, con la que los locales se alejan nueve puntos de los puestos de descenso que ocupan Camelle, Baíñas y Volantes.