Peregrina de Argentina a Muxía para honrar a su mujer y fallece a la entrada del santuario de A Barca

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

BASILIO BELLO

La alerta se activó en torno a las cinco de la tarde de este viernes

11 jul 2025 . Actualizado a las 21:53 h.

Un hombre, de 83 años de edad y natural del lugar de Lourido, en el Concello de Muxía, y residente en Argentina desde hace muchos años, falleció este viernes de infarto de miocardio fulminante. La alerta se activó en torno a las cinco de la tarde cuando un particular avisó al Servizo SOS Galicia 112 de un hombre, inconsciente, tendido en el suelo de la entrada del santuario de A Barca, al que pretendía acceder para, según los testigos, honrar la memoria de su esposa, fallecida en Argentina hace unos tres meses.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil, voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Muxía, personal de Urxencias Sanitarias-061 y sanitarios. También fue movilizado el helicóptero medicalizado con base en Santiago.

Los equipos de emergencia le realizaron al hombre la respiración cardiopulmonar con un desfibrilador semiautomático, pero finalmente solo pudieron certificar el óbito.

Audino Louzán Pampín había aterrizado hace unos días a su localidad natal de Muxía para asistir a una misa funeral en honor a su esposa. Y este viernes acudió en peregrinación al santuario de A Barca para rezar por ella, pero sufrió una grave indisposición que acabó con su vida.