Reiterados problemas con la arena en la entrada de Muxía

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

ANA GARCÍA

Piden a la Xunta que ponga remedio a los problemas que genera la arena de la Praia da Cruz en la AC-440

30 jul 2025 . Actualizado a las 14:58 h.

El BNG volverá a llevar al Parlamento los percances que cada año se producen en la entrada de Muxía por la acumulación de arena procedente de la Praia da Cruz, en la carretera AC-440.

El grupo critica la «inacción» de la Xunta y asegura que ya el año pasado presentó varias iniciativas al respecto, sin obtener respuesta. «Seguimos sen ter noticias sobre o estudo técnico que se comezou a facer, e a Xunta continúa sen actuar de forma urxente para evitar os problemas de tráfico na estrada», apunta el diputado Óscar Insua.

La portavoz local, Mercedes Barrientos, pide por su parte también al Gobierno autonómico que repinte el paso de peatones de Quintáns.

Los áridos en el acceso a Muxía en la zona de A Cruz fueron retirados durante la jornada de ayer y hoy por el propio Concello, aunque el alcalde, Javier Sar,  aclara que no es competencia municipal encargarse de estas tareas, ya que se producen en una vía autonómica con material que procede de la playa. Lo hacen, señala, para mantener el paso abierto y dar soluciones a los usuarios. El regidor apunta que, de forma periódica, tiene que ser el Ayuntamiento el que cada poco lleva a cabo estas labores, que tienen un coste muy elevado, aunque no le corresponde. Además considera que, con el nordés de estos días, la maniobra es poco agradecida porque se volverá a cubrir la calzada de nuevo.

El alcalde explica que es necesaria una intervención mucho más compleja para evitar que los áridos lleguen a la carretera. Las medidas periódicas que se llevan a cabo son meramente paliativas, pues con la acumulación de arena en la zona de puente próximo, un proceso totalmente natural, siempre habrá ocupación de la calzada con material procedente del arenal. La solución está, en su opinión, en la construcción de un paso elevado y dejar espacio por debajo para que la duna continúe su proceso natural. Sin embargo, esta intervención tendría un coste considerable que tendría que afrontar la Xunta.