La Xunta eliminará muros de hormigón y madera para evitar que la arena ocupe la calzada en la entrada de Muxía
MUXÍA
El BNG considera «insuficientes» estas medidas y cree que el viento seguirá arrastrando los áridos a la carretera
28 nov 2025 . Actualizado a las 23:54 h.El problema con la arena de la playa muxiana de A Cruz, que cuando sopla el viento acaba ocupando parte de la calzada, se debatió este jueves en la comisión segunda del Parlamento de Galicia. Interpelada por el diputado nacionalista Óscar Insua, la directora de la Axencia Galega de Infraestruturas, María Deza, explicó que la Xunta ya ha terminado el estudio técnico que habían anunciado y avanzó que implementarán algunas de las medidas que se incluyen en el mismo.
Según el Bloque, dichas medidas consistirán en la eliminación de un muro de hormigón y de otro de madera que separan la playa de la carretera. La formación progresista duda de su efectividad: «Veremos, pero a priori non parece que as medidas vaian ser moi efectivas, porque a area seguirá remontando a estrada mentres sopre o vento», dice Óscar Insua.
Coincide en esta opinión la portavoz municipal del BNG, Mercé Barrientos, quien reitera que la acumulación de áridos «supón un perigo para os vehículos e tamén para os viandantes, xa que non poden ir pola beirarrúa ao estar chea de area», sostiene. Además, apunta que no es cierto que la Xunta esté haciendo limpiezas regulares en la zona afectada: «Quen acometeu estes labores nalgún momento foi o Concello», añadió.
Óscar Insua también pidió a la Xunta que realice un estudio de resiliencia costera que permita «considerar os riscos asociados para os efectos do cambio climático, tanto no deseño dos instrumentos de ordenación como na adopción de decisións sobre os usos do litoral», apuntan desde el BNG.