La universidad convierte la Costa da Morte en una gran aula veraniega

Á. Palmou

PONTECESO

García, Fondo, Bello y Varela presentaron el curso de verano de la UIMP en la Casa de Pondal.
García, Fondo, Bello y Varela presentaron el curso de verano de la UIMP en la Casa de Pondal. J. M. CASAL< / span>

La UIMP visitará por primera vez la comarca para celebrar un curso en O Couto

12 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue el turismo, con los cursos que desde hace cuatro años viene celebrando en verano en Carballo la Universidade da Coruña a través de la Facultade de Socioloxía. Después se le sumó la arquitectura y el urbanismo a través de una iniciativa desarrollada en la capital bergantiñana en el 2002 por la Escola Técnica Superior de Arquitectura (también de la UDC) y que regresará a finales de agosto a A Laracha. Y ahora le toca el turno a la literatura y la ciencia gracias al curso que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebrará a principios de julio en O Couto (Ponteceso) en colaboración de la Fundación Pondal y la Consellería de Cultura.

El verano se está convirtiendo en sinónimo de formación superior en la Costa da Morte atrayendo a la comarca a expertos de primer nivel y a alumnos de otros puntos de Galicia, pero poniéndose también al alcance del público local.

En el caso de la última de las iniciativas proyectadas, la de la UIMP, supondrá además el primer curso de verano que la institución celebra en la Costa da Morte. Por tal motivo, su director en Galicia, Domingo Bello Janeiro; y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, se acercaron ayer hasta Ponteceso para presentarla de forma oficial junto al alcalde en funciones de la localidad y presidente de la Fundación Pondal, José Luis Fondo Aguiar, y el director de la actividad, Xosé María Varela. «É a primeira actividade que facemos aquí e isto responde á nosa vontade de descentralizar ao máximo as nosas actividades sen que a distancia supoña ningún factor disuasorio. Ademais, que mellor lugar e tema que O Couto e Pondal para facelo», apuntó Bello.

Aniversario das Letras

El curso se enmarca en la conmemoración del 50º. aniversario del Día das Letras Galegas dedicado a Eduardo Pondal lo que se verá reflejado en el listado de ponencias y actividades. Pero los participantes, además de analizar los versos y el pensamiento del Bardo de Bergantiños y seguir sus pasos a través de algunos de los paisajes en los que halló sus musas, abordarán otros temas.

Habrá tiempo para acercarse al legado de otro de los intelectuales más importantes que ha dado la comarca, el geólogo y empresario Isidro Parga Pondal, y para repasar la figura de Xosé Filgueira Valverde, homenajeado este año con el Día das Letras Galegas. «Ponteceso é un sitio privilexiado para facer este tipo de actividades porque combina o entorno, como o Monte Branco, co acceso á propia casa de Pondal e todo iso fai que sexa un curso peculiar e que decidiramos apostar por el. Ademais é un dos lugares onde máis actividade cultural se está realizando», subrayó Valentín García.

«É unha actividade que ten que ver cos Simposios Pondalianos, porque de aí sacamos algunhas pinceladas, pero é diferente e vai dirixida a un público máis plural: estudantes, profesores, etcétera», apuntó su director, Xosé María Varela, quien precisó que habrá 50 plazas y que, a diferencia de lo que ocurre con otros cursos similares, en este caso la matrícula será gratuita gracias a la colaboración de la Xunta y del banco Santander.

La presentación de esta actividad supuso el último acto oficial de Fondo Aguiar como alcalde -será relevado en el pleno de mañana- y como presidente de la Fundación Pondal -puesto que formaba parte del patronato en representación del Concello-. Así aprovechó su intervención para señalar que «é un orgullo para Ponteceso que a UIMP faga aquí este curso» y expresar su deseo de que el nuevo gobierno local siga colaborando con la Fundación Pondal como hasta ahora.

El curso se desarrollará del 20 al 24 de julio (en horario matinal) en la sede de la Fundación Pondal, pero incluirá varias visitas a otros espacios y parajes de Ponteceso.