El coruñés Javier Tourís parte como favorito en el Trail Terras de Pondal

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

manu negreira

Venció el año pasado en una prueba que cambia el recorrido y saldrá de Corme

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda edición del Trail Terras de Pondal, que organiza el Club Brigantia Aventura, cuenta con la presencia de 239 atletas inscritos, por lo que se superará la edición pasada. Entre ellos figura Javier Tourís. El coruñés fue el vencedor el pasado año después de una gran exhibición física en una jornada que estuvo pasado por agua.

Los organizadores decidieron cambiar el recorrido, por lo que se presenta más interesante para los participantes, entre los que se hay un buen número de mujeres. El Brigantia contará con la colaboración de la Asociación Deportiva Abellariza de Ponteceso, la Asociación Deportiva Vidú de Corme y el propio Concello de Ponteceso.

Uno de los organizadores, Quito, comentó sobre el trayecto: «Se ha diseñado un recorrido que se puede calificar sin duda como espectacular para los participantes, algo que todos buscan en este tipo de pruebas».

Como ocurrió el año pasado, habrá dos trayectos. El largo, de 24 kilómetros y un desnivel de 2.000 metros, y el corto, de 15 y un desnivel de 1.200 metros.

La salida de los corredores será en la Praza do Pan en Corme, y seguidamente se encaminarán por la calle principal de la localidad, pasando por las playas de Arnela, Osmo, Ermida y Balarés. Una vez realizado ese trayecto se dirigirán al alto de As Travesas. Ese es el punto en el que los dos recorridos se dividen. El corto emprenderá ruta de vuelta por pistas y cortafuegos, desde los que tendrán unas vistas increíbles de Corme, lugar en donde estará la meta.

En cambio el trayecto largo se seguirá por el camino de Vitureira, encarando otros montes, como Ríos y A Serra, y para mayor dificultad otra subida más, al imponente Faro de Brantuas, desde donde se divisa la ría de Corme y Laxe, y un gran arco del paisaje de la Costa da Morte.

Después emprenderán la bajada hacia Corme, para recorrer diferentes calles de la localidad costera antes de entrar en meta.

Como ocurrió en la pasada edición, los integrantes del Club Brigantia tendrán paella para reponer fuerzas, así como un obsequio conmemorativo por participar en esta edición.

También se llevará a cabo la entrega de los trofeos a los mejores en cada uno de los recorridos, en la categoría masculina y en la femenina.

El año pasado, Tourís invirtió una hora, 15 minutos y 14 segundos en realizar el trayecto, que fue muy similar al de la actual edición. La primera participante femenina, Carmen García, de Cee, realizó el recorrido en dos horas, 49 minutos y 55 segundos para los 23 kilómetros diseñados. Mientras que en el trayecto corto, de 13.3 kilómetros, los ganadores fueron Amador Pena y Teresa Castro.