Confirmado: Ponteceso se queda sin los 1,1 millones de euros de los dos planes de la Diputación
PONTECESO

En el Partido Popular provincial, de otro lado, vuelven a cargar contra García Carballido y el PSOE
19 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Confirmado: Ponteceso se queda este año sin los 758.000 euros del Plan de Obras e Servizos (POS) y sin los 350.000 del denominado Plan Complementario, ambos de la Diputación. Es la primera vez que un municipio de la provincia pierde semejante cantidad de fondos para acometer inversiones en obras, proceder al pago de facturas a proveedores, reforzar servicios básicos como dependencia, reforzar los protocolos sanitarios frente al covid e implementar el gasto corriente.
Según explicaron desde el Concello, el plazo oficialmente fijado por el ente provincial para presentar la documentación en regla, con el correspondiente acuerdo plenario, finalizó el 5 de febrero. Una vez que la propuesta fue rechazada en la primera sesión plenaria, el alcalde, Lois García Carballido, presentó la documentación por decreto de alcaldía en la Diputación.
Desde la institución provincial se le dio un plazo de diez días para que el pleno aprobara el POS, algo que no sucedió en las dos sesiones extraordinarias celebradas con posterioridad, debido a que el PP y los cinco tránsfugas se enrocaron en su rechazo al plan. Incluso el regidor solicitó una prórroga adicional de diez días para tratar de salvar estos fondos, pero con cuatro comisiones informativas y tres sesiones plenarias con resultados nefastos, el alcalde anunció ayer que no piensa llevar de nuevo el documento a debate el próximo pleno ordinario, que se celebrará el lunes día 29, a partir de las 20.00 horas. «O POS está perdido, só quedaría unha solución, pero aínda así non sei se sería viable: que a oposición presente unha moción de urxencia para aprobar un plan que eles presenten e remitilo de urxencia á Deputación. E logo habería que esperar a que os servizos xurídicos ditaminaran se o procedemento é, ou non, legal», dijo el alcalde.
El Concello de Ponteceso pierde 100.000 euros para prorrogar hasta el 31 de diciembre los contratos de los 16 trabajadores adscritos al Plan de Emprego Social. Cada uno de ellos dejará de ingresar más de 7.000 euros, tras ver como sus contratos finalizan el 31 de mayo. No se podrá pagar 250.000 euros en facturas a proveedores. También se pierden 51.000 euros para atender a dependientes, 250.000 para gasto corriente y 50.000 en la mejora viaria de acceso a O Couto, así como otros 250.000 euros en obras del Plan Complementario.
En el PP vuelven a cargar contra García Carballido y el PSOE
El vicesecretario xeral de Organización del PP en la provincia, Evaristo Ben, volvió a cargar contra el PSOE y el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, por ser los responsables, a su juicio, de que el municipio se quede este año sin POS. «Una mentira repetida moitas veces non se converte en realidade. O culpable chámase García Carballido e apelídase PSdeG», dijo ben. Y añadió: «Iríanos moito mellor si en lugar de buscar culpables o rexedor se dedicara no seu día a acordar unha proposta, que presentou tarde, mal e arrastro o último día. Ou si o señor González Formoso tomara cartas no asunto e cesara a unha persoa que non só pon en perigo o POS do 2021, senón que porá en perigo o do 2022».