El POS de Ponteceso continúa bloqueado porque la oposición rechaza hablar con el alcalde

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCÍA

APIN, PP y los cinco ediles no adscritos exigen una reunión de portavoces, no con el regidor, Lois García Carballido

22 abr 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

Nuevo intento por salvar el Plan de Obras e Servizos de la Diputación de A Coruña y enésimo fracaso. Tras el rechazo de la oposición de reunirse este martes con el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, los integrantes de APIN, PP y del grupo de los no adscritos plantearon una alternativa. Una reunión, fijada para este miércoles, entre los portavoces municipales. Es decir: Noelia Varela (PSOE), José Manuel Pose (APIN), Daniel García (PP) y los cinco exediles socialistas: Faustino Santiago, Raquel Fondo, Ana Pérez, Miguel Ángel González y Salvador Eiroa. El encuentro quedó fijado para las ocho y media de la tarde en el salón de plenos.

Sin embargo, esta reunión para tratar de salvar los 758.000 euros del POS y los 350.000 del Plan Complementario finalmente no llegó a celebrarse. El motivo argumentado desde la oposición es que no se cumplió el acuerdo plenario previo de celebrar una reunión de portavoces, tal y como había propuesto APIN en el último pleno, moción que salió adelante con el aval de la mayoría de la corporación.

Entienden en la oposición que Carballido «no es el interlocutor válido» para abordar y aprobar el POS y que solo hablarían los portavoces. Al no ser así, todos ellos, menos Ana Pérez que no pudo acudir al encuentro por motivos profesionales, abandonaron el Concello sin ni siquiera analizar la propuesta del ejecutivo local.

El regidor mostró su disgusto con la decisión de APIN, PP y no adscritos de no sentarse a negociar el POS: «Ademais dos 170.000 euros dunha subvención nominativa para obras, se lles ía propoñer outros 200.000 adicionais para as obras que eles estimaran oportunas dentro dun paquete que temos preparado, debido a que xa teñen os informes favorables, dispoñemos dos terreos e dos orzamentos».

El objetivo es tenerlo todo listo y preparado para la celebración de la comisión informativa del 27 de este mes, martes, previa al pleno de un día después, día 28 (a las 20.00 horas), toda vez que la ratificación plenaria deberá ser remitida a la Diputación, como muy tarde, el jueves día 29, cuando finaliza la nueva prórroga de diez días dada por la Diputación para salvar el POS (el plazo legal acabó el 5 de febrero).

Lois García Carballido señaló que la reunión de portavoces no es viable porque este órgano de control municipal no ha sido constituido en Ponteceso y, por tanto, carece de validez legal. También dejó claro que los cinco ediles del grupo de los no adscritos no podían estar presentes en la reunión porque «cada un deles non se pode representar a si mesmo», esgrimió Carballido.

Versión de la oposición

Pero en la oposición no comulgan con las ideas del mandatario. «Además de incumplir un acuerdo plenario, como ha sido la convocatoria de una reunión de portavoces a petición de APIN, el señor Lois no nos representa por todo lo que está ocurriendo y que ha salido a la luz en el Concello de Ponteceso», indicó el portavoz del PP, Daniel García Cotelo, quien añadió: «Es cierto que la comisión de portavoces no es un órgano que esté constituido dentro del reglamento de organización municipal, pero hablamos de una reunión de portavoces, no de una comisión de portavoces. Y que nosotros sepamos, una reunión de portavoces es perfectamente legal. Si no es así, no hay nada que hablar. Solo estábamos dispuesto a hablar si estaba solo la portavoz del PSOE, Noelia Varela, nada más». Y en relación a la presencia en la reunión de portavoces de los representantes del grupo de los no adscritos, en la oposición discrepan del regidor: «Sí que pueden, es perfectamente legal y cada uno de ellos se representa a sí mismo, tal y como refleja la modificación de la composición y formación de las comisiones informativas, que publica el BOP el 15 de abril de 2021», argumentó Daniel García Cotelo.