La corporación municipal de Ponteceso continúa en claro proceso de desintegración política

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

Supera la de hace 28 años, que le dio la alcaldía a José Luis Fondo

09 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis política en Ponteceso avanza en su proceso de desintegración. Una crisis sin precedentes que supera, incluso, la de mayo de 1993, cuando un edil socialista y los dos de Esquerda Galega le dieron la alcaldía al conservador José Luis Fondo tras prosperar una moción de censura. Ni siquiera las fuertes tensiones el pasado mandato entre PSOE, APIN y BNG o la salida por la puerta de atrás de los entonces tres compañeros de Lois García Carballido parecen superar este escenario.

Una crisis que arrancó en octubre del 2020 con la marcha en bloque de cinco ediles del PSOE al grupo de los no adscritos: Miguel Ángel González, Salva Eiroa, Faustino Santiago, Raquel Fondo y Ana Pérez, que dejaron al gobierno local socialista bajo mínimos: solo tres representantes.

En el PP tampoco están como para echar cohetes. Tras las salidas de José Luis Fondo, Óscar Rey, Mari Carmen Vázquez, Ana Pérez y Beatriz Martínez y las renuncias a entrar en la corporación de Antonio Pose, Manuel Suárez, Eugenio Rodríguez, Obdulia Fernández y Cristian Suárez se hicieron con las riendas Marta María Carrillo, Jesús Daniel García y Ana María Vecino. El representante por Corme Aldea se hizo con la portavocía y la presidencia de la gestora local. Ahora, por si fuera poco, Jesús Daniel García abandona el PP acusando a sus compañeras y a la dirección provincial de falta de «lealtad». Eso sí mantendrá su acta de edil y pasará a engrosar el grupo de los no adscritos, que suma ya 6 de las 13 actas. Mientras, Marta Carrillo, como nueva portavoz, y Ana Vecino serán las dos únicas edilas del PP.

Pero por si fuera poco ya hay quién ve en la ausencia en los últimos cuatro plenos -el último, el 20 de mayo- del número dos de APIN, Marco Varela, una crisis interna en la formación pondaliana, algo que achacan a la decisión del líder, José Manuel Pose, de no apoyar los 1,1 millones del POS de este año. Y a todo este mapa de desencuentros hay que sumar el recurso judicial presentado por los ediles del grupo de los no adscritos a la decisión de la secretaria de tumbar la moción de censura que pretendía liderar Raquel Fondo.

Por otra parte, la dirección provincial del PP ha valorado la crisis interna en el municipio bergantiñán: «Respetamos la decisión de las dos concejalas de cambiar la portavocía y solicitamos al ya ex portavoz que deje su acta, pues la obtuvo en nombre del Partido Popular y ahora su decisión ha sido dejar el partido». Y añadieron: «Esperamos que este cambio sea bueno para Ponteceso, pues las dos representantes del PP han mostrado su disposición a hacer una oposición constructiva para que el municipio avance». En la formación conservadora volvieron a criticar con dureza al PSOE: «Ganar con mayoría absoluta y quedarse solo con el apoyo de dos concejales es muestra suficiente de que Lois García Carballido y el PSOE no están legitimados para gobernar». Eso sí, en el PP apelan a «rebajar el tono de crispación y que los plenos dejen de ser espectáculos bochornosos y seno de disputas personales».