Vilas en Flor premia a Ponteceso por el cuidado de sus espacios verdes y sus políticas ambientales
PONTECESO
El Concello ha sido distinguido por tercer año consecutivo, e incluso sube de nivel en esta ocasión
19 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Ponteceso ha sido distinguido por tercer año consecutivo en el certamen Vilas en Flor, que reconoce en forma de galardones la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los municipios gallegos en la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.
Los galardones se denominan Flores de Honra, siendo el mínimo una flor y el máximo, cuatro flores. Hasta el momento el Concello de Ponteceso había sido distinguido con dos, pero este año ha subido un escalafón y el premio es de tres flores, algo que el ejecutivo local recibe con orgullo. «Non chega con poñer flores», señaló el alcalde, Lois García Carballido, «hai que traballar tódolos días do ano recortando setos, regando e podando e dedicando recursos para ter un pobo fermoso». También expresó el alcalde que el cuidado de los espacios verdes urbanos es «un atractivo máis» para visitar el municipio bergantiñán.
La Asociación de Viveiristas del Noroeste, la Asociación de empresas de jardinería de Galicia y la Fundación Juana de Vega están detrás de esta iniciativa, cuyo fallo se dio a conocer este miércoles en presencia de la Conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que se encargó de presidir el acto. Una decena de personas integraron el jurado y tanto la Xunta como empresas del sector patrocinan el concurso.
Solo los ayuntamientos ourensáns de Allariz y Chantada han conseguido las cuatro flores, mientras que trece municipios se hicieron con tres, entre ellos el de Ponteceso. El jurado destacó cuestiones como la finalización del recinto para autocaravanas, el interés por fomentar una adecuada jardinería en el entorno de edificios públicos y plazas (destacando sobre todo los entornos ajardinados de la guardería y del Museo Etnolúdico) y dos iniciativas concretas. Por una parte, se valoró positivamente un convenio con la Iglesia para la retirada de especies arbóreas de unas fincas de su propiedad que dificultan la visión al Esteiro do Anllóns desde la carretera de acceso al mirador de Monte Branco. También se felicitó a Ponteceso por la apertura de una ruta paisajística, desde la playa de Balarés hasta la de A Hermida, «que pone en valor una magnífica vista sobre la ría de Corme y Laxe» y que tendrá un punto singular, asegura el jurado, en donde el Concello «instalará un mirador en una finca municipal».