
En esta ocasión, las facturas sumaban unos 200.000 euros
01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Más de tres horas de debate para que todo continúe igual en la corporación de Ponteceso. Los ediles se reunieron el lunes en sesión ordinaria para debatir y aprobar, si procedía, dos modificaciones de crédito y sendos reconocimientos de crédito para el pago de facturas. El equipo de gobierno socialista, en clara minoría, vio como sus propuestas eran rechazadas por los votos mayoritarios de los no adscritos. Las abstenciones de APIN y el PP impidieron la aprobación del pago de nuevas facturas, por importe de 200.000 euros.
El alcalde, Lois García Carballido, volvió a hablar de «bloqueo» y lamentó la «actitud» de PP y APIN: «Podrían haber votado a favor y sacar adelante el pago de facturas, pero siguen impidiendo que los proveedores del Concello cobren». También rechazó la mayoría de la corporación una propuesta para eliminar del balance contable la deuda de 491.000 euros en facturas, que, a partir de ayer, empezaron a cobrar los 93 autónomos de Hacienda. Tampoco salió adelante una modificación fiscal del impuesto de plusvalía para adaptarla a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional.
El líder de APIN, José Manuel Pose, y la portavoz del PP, Marta Carrillo, se mostraron muy disconformes con la versión del alcalde: «La práctica totalidad de las facturas cuentan con reparo de intervención. No lo dice APIN, lo dicen los informes. Pero además, APIN acudió al pleno con la idea de votar a favor del pago de las facturas, pero el alcalde volvió a insultarnos en lugar de hacer autocrítica a una gestión nefasta de la que él y el PSOE son los únicos responsables», dijo Pose. Los ediles de APIN y del PP abandonaron el salón a mitad de la sesión en protesta «pola forma irrespectuosa de dirixirse aos concelleiros», argumentó Marta Carrillo.