Rozalén, enamorada de Balarés y las Festiletras: «No os lo podéis perder, me lo váis a agradecer toda la vida»
PONTECESO
La artista, que actuó el viernes con Fetén&Fetén en las Festiletras de O Couto, Ponteceso, recibió del festival el premio Boa e Xenerosa de Honra. Ha compartido en redes, además, la maravilla del espacio en el que se alojó, Hotel Balarés
03 sep 2023 . Actualizado a las 19:51 h.«Estamos muy enamoradas, no podemos meter la tripa para adentro. Es una aldea preciosa, un festival súper bonico, y nos están dando mucho amor, nos vamos a cantar algunas coplicas preciosas». La artista Rozalén publicaba en sus redes estas palabras, acompañada de su inseparable Beatriz Romero, avanzando lo que este viernes por la noche sucedería en las 41.ª Festiletras de O Couto, Ponteceso, a las que llegaba ella como artista invitada del dúo Fetén&Fetén. Fue la primera vez que hicieron algo así «estos cuatro amigos que nos admiramos mucho», un estreno por tanto «mundial», un repertorio «especial y único» que vivieron quienes estaban allí. Mar en el trigal, por ejemplo, todo un canto a la belleza.
Rozalén se subió al escenario y la primera sorpresa fue para la albaceteña, pues la organización del festival quiso entregarle el galardón Boa e Xenerosa de Honra, que llegó de manos del presidente de la entidad, José Manuel Mato, y de Uxía Varela, presidenta de la Casa da Muller. Se lo concedieron por su compromiso con la mujer, por su apoyo incondicional a las víctimas de la violencia de género y por su activismo en pro del feminismo que, como ella tiene dicho, avanza lentamente porque es una revolución de amor. «Hoxe, na aldea do Couto, pintamos unha porta violeta», afirmó Varela.
Rozalén recogió este galardón emocionada, «un poco engañada porque yo solo venía a cantar unas canciones con mis amigos», y se deshizo en halagos para el espacio que la acogía. No le faltó razón, de otro lado, en su apreciación, porque al admirar el busto que sostenía en sus manos (de Eduardo Pondal) afirmó que para ella era como recibir «un Goya gallego». Rozalén se irá de la Costa da Morte habiendo dejando una noche para la memoria en la aldea de O Couto. Muchos la aguardaban en la Eira de Pontedona, hasta los topes pese a la lluvia del día y pese a la niebla y a la humedad que todavía le dieron un halo más especial al momento.
Fetén&Fetén desplegaron maestría sobre el escenario, todo tipo de instrumentos y un enorme surtido de piezas que, como es habitual con Rozalén, tradujo Beatriz Romero a lengua de signos. Desde el principio, con A virxe de Portovello, hasta el final, con la Puerta Violeta a la que sumaron la voz de dos jóvenes, dos Saras, una maña y otra pontecesá, fue todo un concierto-experiencia en una noche a la que también sumaron talento Momboi y Oreka TX.
Rozalén se irá de la Costa da Morte habiendo hallado, como ella mismo dijo, espacios donde pudo pasar incluso desapercibida. Playas paradísiacas, como lo es la de Balarés, a cuyos pies se hospedó. Contó en sus redes que se pensó muy mucho desvelar la ubicación de su estancia en Galicia, para guardar el secreto del encanto: «Hotel Balarés. Es un sitio tan especial, me han tratado tan bien, se come de una manera y se duerme una manera... Es tan preciosa la familia que vive aquí, que pensé en guardármelo para mí, porque encima llevan abiertos poquito tiempo. Pero me he venido arriba, no sabéis, no sabéis qué lugar... y aquí mismo el mar [señala hacia atrás en su vídeo], he estado todas las mañanas yéndome a caminar, a pegarme un bañico... Súper feliz, súper feliz, no os lo podéis perder, me lo vais a agradecer toda la vida». Con sus apreciaciones coincidieron Fetén Fetén: «Filloas para desayunar. Lo de Balarés Hotel no lo olvidaremos jamás». Desde el establecimiento, con Silvia Facal y Rafa Varela al frente, han agradecido mucho estos mensajes compartiéndolos también en redes.