
O Abaladoiro | Tiene 11 años, es de Canduas, y el artista cantó con ella en las Festiletras «No salón da cereixas»
05 sep 2023 . Actualizado a las 20:05 h.Carmen Ferreiro Varela tiene 11 años, es de Canduas (Cabana), adora el baile tradicional y la música y se forma en pandereta, gaita y canto con Inllar, en O Couto, Ponteceso. El artista Xabier Díaz coincidió con ella en la Tarde-Noite no Medievo de Riobó, le hablaron de su talento y le propuso ese día «botar unha peza xuntos» en las Festiletras. Carmen, que admira a Xabier, no se lo creía del todo, pero fue dicho y hecho. Ensayaron un día en Cerqueda y el resultado se vio este domingo, con ambos sobre el escenario interpretando No salón das cereixas.
Su alegría, las caras de los niños en el público, un coro familiar... todo ello se ha quedado en la memoria de Xabier, que lo ha compartido en sus redes dando las gracias a los muchos «amigos» que ese día actuaron con él, como Teresa dos Cucos o las pandereteiras de Raigañas, entre otros.

Agradecida está también la familia de Carmen con el artista: «Fíxoa sentir moi ben, procurando que fose para ela algo divertido, unha anécdota para recordar sempre, foi moi xeneroso tanto durante o proceso como ese día», explica la madre de la pequeña, Ana Isabel Varela Pérez. Todo fue casual, como lo son las mejores cosas, y la pequeña se llevó a casa las palabras que él le dedicó antes de llamarla al escenario: «Unha das promesas da música tradicional do noso país». ¡Ahí es nada!