Los vecinos rechazan que una empresa instale un transformador cerca de las casas. El alcalde, José Manuel Mato, aseguró que todavía no hay un emplazamiento definitivo
04 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los vecinos de Anllóns, Ponteceso, están en pie de guerra contra una compañía suministradora de energía porque, según ellos, la empresa quiere instalar un transformador junto a la sede de la asociación, un bar y varias viviendas. Según los afectados, la compañía inició los trámites «hai uns seis meses» y ahora, tras obtener el permiso del Concello, tiene intención de empezar a trabajar este próximo lunes. Los residentes no quieren ni oír hablar del transformador cerca de las casas y desean que se reubique en otra zona en la que no haya viviendas próximas.
Por su parte, el alcalde de Ponteceso, José Manuel Mato, confirmó que la empresa tiene todos los permisos y licencias habilitados para instalar el transformador de corriente, pero negó que los trabajos arranquen este lunes y mucho menos que el lugar indicado por los vecinos sea el definitivo: «Non é certo. Propuxemos tres posibles ubicacións. Pero á empresa non lle vale ningunha porque pode haber perdas de tensión. Estamos a traballar para atopar un lugar axeitado, que responda ás necesidades da empresa, pero tamén á vontade dos veciños».