Vimianzo responde a los robos con información y el GRS

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

Los índices delictivos están por debajo de la media provincial

14 ene 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

La Subdelegación del Gobierno, las fuerzas de seguridad y el Concello de Vimianzo acordaron ayer que frente al repunte de hechos delictivos registrado en el último trimestre del año pasado llevarán a cabo, además de la labor policial propia, una campaña de sensibilización e información dirigida a los colectivos más vulnerables, como los comerciantes y las personas mayores. Además, en caso de considerarse necesario, a los agentes de la Unidade de Seguridad Ciudadana (USECIC), que se han incorporado ya a los controles, se unirán los del Grupo Rural de Seguridad (GRS) con base en Pontevedra.

El subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, y el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, copresidieron ayer la Xunta Local de Seguridade convocada de manera extraordinaria, que no se pudo celebrar la semana pasada por divergencias respecto al formato elegido. Participaron en ella la vicesecretaria general de la Delegación del Gobierno, Eva Vázquez; el coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Gambrina; el capitán de la V Compañía de Carballo, José Luis Tejada; el comandante de puesto de Vimianzo, Jesús Santamaría; el inspector jefe de la Policía Autonómica José Bouzada; el oficial de la Policía Local, José Luis Caamaño, y el concejal Anselmo Ramos, junto a otros funcionarios locales.

Por debajo de la media

El encuentro sirvió para hacer balance de los hechos delictivos de 2016, situados en 23 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que sitúa a Vimianzo por debajo de la media autonómica y provincial. Unos datos que también indican un repunte de incidencias en el último trimestre: sobre todo robos en establecimientos comerciales y hosteleros, fraudes bancarios y daños en vehículos.

La Guardia Civil informó de que ha reforzado los operativos al respecto y de que está «trabajando intensamente para detener a los autores de estos delitos contra el patrimonio» que atribuye a delincuentes de la zona.

Ese trabajo policial se complementará con la citada campaña informativa, también a cargo de agentes del instituto armado que persigue «proporcionar herramientas útiles para prevenir ser víctimas de cualquier delito».

De la reunión también salió un compromiso para regularizar las convocatorias ordinarias de la junta. La próxima será en fechas previas a la celebración del Asalto ao Castelo, para coordinar el dispositivo específico de esta concurrida fiesta y para hacer balance de las medidas implementadas ahora para atajar los robos y otros delitos.

Atán aprovechó la visita para acercarse hasta el puesto local de la Guardia Civil, del que destacó que en estos momentos se encuentra al 100 % en cuanto a cobertura del catálogo de puestos de trabajo previstos para la localidad.