Una de las jóvenes vimiancesas que viajaron a Mallorca dio positivo en covid

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Los 7 chavales de Vimianzo y los 2 de Camariñas descansan en sus casas

02 jul 2021 . Actualizado a las 16:44 h.

Los nueve estudiantes (ocho chicas y un chico) del IES Terra de Soneira, dos de ellos vecinos de Camariñas, y siete, del término municipal de Vimianzo, ya se encuentran descansando en sus respectivos domicilios después del largo periplo, primero por mar y posteriormente por tierra, que les llevó desde el hotel de Mallorca en el que se habían alojado para disfrutar de las vacaciones de fin de curso hasta las localidades de residencia, adonde llegaron en autobús desde Valencia.

Una de las jóvenes estudiantes, menor de edad, que abonó, como el resto de compañeros, 615 euros para ir de excursión, dio positivo en covid-19 y tuvo que ser trasladada desde el puerto de Valencia a la capital de Soneira en ambulancia. La joven ya se encuentra aislada y cumpliendo cuarentena en el domicilio familiar, mientras que las autoridades permanecen muy pendientes de su evolución y rastrean posibles contactos recientes entre los jóvenes que estuvieron en el hotel mallorquín.

Se da la circunstancia que los 9 jóvenes partieron en ferri desde Mallorca hasta Valencia y a todos ellos se les había realizado la correspondiente prueba PCR antes de zarpar y todos ellos dieron negativo. La sorpresa surgió cuando al llegar al puerto de Valencia y tras la realización de los test de antígenos, una de las excursionistas, una joven de Vimianzo, dio positivo en covid-19. El resto de acompañantes de Camariñas y Vimianzo dieron negativo en la prueba por lo que pudieron embarcar en autobús hasta la capital soneirana. Del grupo de Galicia, integrado por 21 personas, además de la joven vimiancesa dieron positivo otros cuatro jóvenes, tres vecinos de Arteixo, un cuarto de A Coruña y el quinto, la menor de Vimianzo.

Con la llegada en autobús y de la ambulancia a la capital de Soneira se pone fin a una odisea que arrancó la semana pasada al detectar las autoridades de Baleares una elevada incidencia por covid entre un grupo de jóvenes alojados en un mismo hotel, que derivó en centenares de afectados en apenas 72 horas. Entre los alojados había un grupo de la Costa da Morte. Nueve estudiantes del IES Terra de Soneira quienes, por su cuenta, pagaron 615 euros cada uno por un viaje de fin de curso a Mallorca. Tenían previsto realizar varias excursiones y rutas guiadas por la isla, pero el descubrimiento del macro brote obligó a las autoridades sanitarias a confinar a todos los chavales en el hotel, con el malestar que eso supuso para muchos de ellos porque o bien habían dado negativo o no habían estado en el foco del brote. Pero el Gobierno Balear dejó claro desde el primer momento que los criterios sanitarios en casos de una incidencia de esta magnitud era la de poner a esta gente en cuarentena para ver la evolución del brote. Los padres de los jóvenes de Vimianzo y Camariñas mostraron su malestar por la escasez de información recibida por parte de las autoridades sanitarias, por la deficiente calidad de la comida ofrecida a los jóvenes y porque se habían confinado a sus hijos cuando, según ellos, no habrían mantenido contacto directo con ningún afectado, una versión que el test de antígenos realizado en el puerto de Valencia parece contradecir, toda vez que una joven de Soneira sí esta infectada (a la espera de la realización nuevas pruebas) por covid y tuvo que ser trasladada, por precaución, en ambulancia hasta su domicilio, tras más de mil kilómetros de travesía por carretera.