Vimianzo se apunta a la esperanza verde: andaina solidaria contra el cáncder

X. A. CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Unas 250 personas tomaron parte el itinerario, circular, desde la Praza do Concello hasta Calo, y vuelta

19 jun 2023 . Actualizado a las 21:46 h.

Vimianzo se apuntó este domingo a la esperanza verde con la Marcha contra o cancro. La junta local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) llevó a cabo una andaina a la que se anotaron unas 250 personas. Es la primera que organizaron y les salió redonda.

Un pelotón verde, que salió de la plaza del Concello, realizó un recorrido solidario hasta Calo, con regreso al punto de partida, una experiencia gratificante en la que participaron personas de todas las edades, incluso familias enteras. Y todo bajo el atento control del técnico municipal de Deportes, Víctor Santos, con el apoyo didáctico de la de Turismo, Mariví Amigo, y miembros de Protección Civil. Estaban la alcaldesa, Mónica Rodríguez; la edila de Cultura, Rosa Blanco; la de Asuntos Sociais, María José Pose, así como los concejales de la oposición Benjamín Queiro y Lorena Suárez.

Después de realizar los trámites administrativos y el acopio de camisetas y material diverso en el puesto de la asociación, los caminantes se prepararon para la salida, alentados previamente por la presidenta de la agrupación local, Mari Paz Rodríguez Méndez. Después de los agradecimientos de rigor proclamó la necesidad de trabajar por la lucha contra el cáncer «pasiño a pasiño». Y allá se fueron los caminantes, todos de verde, hacia el paseo fluvial, discurriendo alegres a la sombra de los abedules. Las conversiones y las risas apagaban la suave música del río vimiancés. Avanzaron hasta A Ponterroda, donde el grupo de gaitas Trubisquiña ponía música a la marcha, que luego discurrió por viejos caminos sombreados y alfombrados con hojas de carballo por Urroa y alrededores. Y así hasta llegar a Calo, donde Mariví Amigo ilustró a los presentes sobre la historia de Elisa y Marcela, las dos maestras que protagonizaron el primer matrimonio entre personas del mismo sexo, en 1901. La parada se produjo ante la que fue escuela en la que impartió clase Marcela. Poco más adelante, ante la vieja fuente y junto a la que fue casa de los Calo, hubo avituallamiento.

Al regreso, Mari Paz Rodríguez estaba muy satisfecha por el resultado de la acción. No se trata de solo de recaudar, dice, sino también de estar cerca de los enfermos y mostrarle los servicios de la asociación.