Los 66 aerogeneradores del primer parque eólico de Vimianzo, del año 2002, se convertirán en 12

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

Naturgy ha recibido fondos del Idae para llevar a cabo la repotenciación, que será la quinta en la Costa da Morte

23 nov 2023 . Actualizado a las 22:31 h.

Una de las imágenes más características, por lo alto, de Vimianzo, es el perfil que dibuja el parque eólico de Monte Redondo, entre Monte Faro y las fincas de Carnés.

Son 66 molinos (desde la reducción del Pico de Meda de Zas, el mayor de la Costa da Morte por unidades) estrenadas a principios del 2002, e inauguradas por Fraga el 12 de abril del 2002. En breve serán historia, y pasarán a convertirse en doce aerogeneradores. Mucho más grandes y altos, ya que pasarán de los 55 metros actuales a los 119 hasta la altura del buje, y 162 de anchura de rotor (entre los extremos de las palas), por los 48 de ahora. Menos, pero se verán mucho mejor y desde más lejos.

La potencia será la misma que la actual, puesto que las nuevas máquinas serán de 4,11 megavatios (0,75 en la actualidad en cada una).

Ana Garcia

Este cambio no es exactamente nuevo. Hace casi cuatro años, Naturgy, la compañía titular del parque, inició un proceso de cambio que, como todos los que están relacionados con la energía eólica, es muy largo. Lo que antes se llamaba repotenciación es hora renovación tecnológica, y la Costa da Morte está a la cabeza de las áreas de España en ponerlas en marcha. Antes de Vimianzo ya hubo sustituciones en Cabo Vilán, Malpica, Zas y Corme. La novedad es que, además de tener ya el visto bueno ambiental, la promotora ha recibido ayudas que convocó el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae), con más de 55 millones de euros para diez instalaciones eólicas, que cubrirán una buena parte de los costes de este cambio tecnológico.