Especial fin de año | Vimianzo repite por cuarto año consecutivo con su pista de patinaje sobre hielo, que se ha convertido en lugar de peregrinación para vecinos de toda la Costa da Morte
02 ene 2025 . Actualizado a las 09:11 h.Pudo parecer utópico cuando se anunció, hace ahora tres años, pero al final acabó siendo cierto eso de que la pista de hielo convertiría Vimianzo en lugar de peregrinación navideña en la Costa da Morte. Un día antes de estrenarse la campaña de este año escolares y usuarios de la asociación Íntegro tuvieron la oportunidad de probar las instalaciones, y los pequeños Alexandre, Manuel, Lara y Valeria, estudiantes del CEIP Labarta Pose de Baio, confesaban a La Voz que sin duda repetirían más adelante con sus familias. Una experiencia divertidísima, decían, que hacían que valiese la pena el desplazamiento al vecino municipio vimiancés.
Desde entonces, por la carpa instalada junto a la Praza do Concello, a los pies del gran mural que reivindica la figura de la mujer rural, han pasado ya centenares de personas de todas las edades y procedencias para probar sus habilidades sobre los patines en línea. Aunque no han de temer los menos experimentados, pues podrán emplear los pasamanos con forma de ballena que proporcionan estabilidad y ayuda para desplazarse sobre el hielo.
Un hielo que pese a estar bien duro y frío, se presenta cada día plagado de ávidos patinadores a los que, al finalizar los 45 minutos de sesión, les acaban sobrando las prendas de abrigo. ¡Incluso el mismísimo Papá Noel se ha dejado ver por allí! Y echando una mano a los cerca de una decena de monitores que supervisan el correcto funcionamiento de cada jornada de diversión y entretenimiento.
Quienes todavía no la hayan probado, tendrán por delante aún semana y media para hacerlo, pues la pista no será clausurada hasta el próximo 7 de enero. Es, en palabras de la alcaldesa, Mónica Rodríguez, «un dos principais atractivos da programación de Nadal de Vimianzo, tanto para maiores como para pequenos», resaltó.
Reserva de entrada a través de plataforma electrónica y una tarifa que no ha variado en cuatro años
La pista de hielo de Vimianzo abre todos los días de once de la mañana a dos de la tarde, y de cuatro a once de la noche, aunque la última sesión es a las diez. No obstante, durante las jornadas claves de Navidad presentará un horario ligeramente diferente, pues mañana, 31 de diciembre, la última entrada será a las ocho de la tarde, y el día 1 de enero solamente abrirá en horario vespertino, desde las cinco.
Los interesados en reservar entrada habrán de hacerlo por medio de la aplicación habilitada para tal efecto, o bien a través del banner ubicado en la esquina superior derecha de la página web del Concello. En ambos casos el pago de los cinco euros que cuesta cada tique ha de efectuarse mediante tarjeta de crédito. Dicha tarifa, que no ha variado en absoluto en estos últimos cuatro años, incluye el acceso a las instalaciones durante 45 minutos y el alquiler de los patines. El uso de guantes durante la sesión es obligatorio y, como complemento, se podrá alquilar casco y material de apoyo. Asimismo, el Concello ha puesto a disposición del público un «bonoxeo» que incluye 24 entradas a mitad de precio.
Entretanto, y para aprovechar la visita a la capital de Soneira, bajo el iglú instalado en la Praza do Concello se podrán degustar en el Recuncho Gastronómico opciones dulces y saladas servidas por experimentados hosteleros locales. Y en jornadas señaladas, todo ello estará bañado por un manto musical: Dúo D'Festa, Broken Peach, Home Orquesta...