El Concello de Vimianzo refuerza el servicio de ayuda a domicilio

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCÍA

El pleno aprobó por unanimidad una nueva licitación para 53.000 horas

16 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Vimianzo aprobó por unanimidad un nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio que supone un aumento significativo de horas anuales, que pasa de las 29.753 actuales a las 53.000 que habrá, tanto de dependencia como del básico de libre concurrencia.

Para el primero, la previsión asciende ahora a 43.000 horas anuales, con una tarifa de 24,27 euros, frente a los 18,46 del contrato anterior. Eso supone una inversión anual de 1.043.764,80 euros.

Por lo que respecta a la prestación voluntaria. Se establecen 10.000 horas anuales con un coste de 24,27 euros por hora. Hasta el momento, el valor era de 19,53 euros. El presupuesto destinado a esta prestación es de 256.740 euros.

En estos momentos, el valor estimado del contrato asciende a 5.195.484 euros. La duración inicial será de un año, con posibilidad de prórroga de otros tres adicionales, lo que permitirá garantizar la continuidad y la estabilidad del servicio.

La concejala de Benestar Social, María José Pose, destacó en la sesión que desde el gobierno local continúan trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.

Por otra parte, el Concello de Vimianzo ha dado a conocer el proyecto Alza Voz de Muller, que es una iniciativa que trasciende al ámbito local para extenderse por toda la provincia. Es una propuesta que busca crear un foro de liderazgo femenino en la zona rural, proporcionando un espacio seguro para mujeres profesionales y emprendedoras.

Se trata de un evento que se está preparando y que no estará aislado, sino que será una plataforma con vocación de continuidad y que incluirá diversidad de actividades. Se trata de denunciar las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres a la hora del emprendimiento.