Cita co Concello | Zas | El desarrollo del polígono de Lamas será el proyecto de mayor calado de cara a un posible último mandato, aseguró el alcalde en Radio Voz Bergantiños
26 oct 2022 . Actualizado a las 13:07 h.El alcalde de Zas, el nacionalista Manuel Muíño, confirmó que optará a la reelección en los comicios del año que viene. Será, eso sí, su última candidatura. Así lo aseguró en su participación en el programa Cita co Concello, que conduce Fran Rodríguez en Radio Voz Bergantiños. En caso de encarar un nuevo mandato, en 2027 tendrá 64 años y Muíño cree que entonces será un buen momento para dejar paso a los más jóvenes. «Un último reto será o polígono industrial de Lamas. Xa estamos en conversas e cremos que axudaría ao desenvolvemento do propio Concello», indicó el mandatario, que abordó otros temas de interés municipal a lo largo del programa:
Gasto energético. La subida del precio de la luz está siendo, en palabras de Muíño, «brutal». En su caso, han ido incorporando luminarias de bajo consumo y el hecho de tener las cuentas saneadas les permitirá incorporar remanente para hacer frente al exceso de gasto corriente. «Outro tema xa serán os orzamentos do ano que vén, porque os ingresos non aumentaron como os gastos. En todo caso, o maior problema estámolo tendo na . Os proxectos para as obras fanse meses antes, e coa suba dos materiais estannos quedando desertas ou cun só licitador, que ás veces mesmo non pode facer fronte á obra ao final por ese prezo», dijo.
Entorno de la plaza. El Concello pretende derribar un edificio inacabado en el entorno de la nueva Praza Jorge Mira Pérez de Baio y habilitar en su lugar un jardín de uso público. Están a la espera de recibir la autorización de Augas de Galicia y de Patrimonio, ya que el inmueble está junto al río y cerca del puente sobre el río Grande. «Agardamos que Augas veña inspeccionar pronto e poidamos comezar co proceso», aseguró el alcalde.
Escasez de agua. No hubo problemas con el abastecimiento municipal, pero sí con alguna traída privada. Muíño cree que el problema de la escasez de agua «veu para quedar» y que habrá que trabajar en concienciar a la ciudadanía y en conseguir fondos «para infraestruturas que aproveiten mellor o recurso».
Brandomil. Las excavaciones en el yacimiento romano están paradas por el mal tiempo, pero se reanudarán en cuanto la meteorología sea más favorable. Los restos, que aún no están consolidados, están protegidos mientras tanto y la semana que viene está previsto que los centros educativos se desplacen hasta el lugar para visitar el yacimiento y recibir las explicaciones de los arqueólogos.
Prioridades. Antes de que acabe el mandato el consistorio tiene pendientes trabajos de mejora viaria, saneamiento e infraestructuras. «Tamén estamos tendo conversas con veciños para ver a posibilidade de conectar as dúas prazas de Baio por medio dun paseo», avanzó Muíño.
Presupuestos de la Xunta para 2023. «A pouca previsión que pode haber para a zona, despois acaba non executándose», opinó el mandatario, que aseguró no comprender cómo es posible «o rescate de radiais» en Madrid y que, sin embargo, el peaje de A Coruña a Carballo siga tan alto como siempre.
La Voz de la Oposición
PP. El portavoz popular, David Gómez, preguntó cómo va el proyecto provincial para construir aceras en Fornelos, a lo que Muíño contestó que el proceso está pendiente de que se resuelva el recurso de un vecino al proceso de expropiación.