El Ourense abre la inminente temporada con cuatro fichajes y la incógnita de su lateral zurdo

Luis Manuel Rodríguez González
Luis M. Rodríguez OURENSE/LA VOZ.

CDLUGO

21 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

O Couto abre sus puertas y el Club Deportivo Ourense da por concluidas sus vacaciones desde esta misma tarde, a partir de las 19 horas.

Fonsi Valverde ya ha planificado con mimo el trabajo de un plantel que parte como legítimo aspirante al ascenso por tercer año consecutivo, lo que equivale a señalar que las urgencias apremian. Aún así, en el seno del club rojillo no quieren dejarse llevar por las prisas y confían en que los pequeños retoques de este año consoliden el proyecto.

La identidad de un nuevo lateral izquierdo ha elevado la incertidumbre en torno al equipo durante las últimas horas. Primero fue Jesús Torres el que declinó la oferta ourensanista y, recientemente, fue Dani Cancela el que optó por la aventura, ya que ha pasado por una prueba en la Liga Sueca y parece dispuesto a marcharse al exótico torneo de Hong Kong, pese a las buenas migas que había hecho con Valverde en el Lugo.

Aún así, a la espera de ese refuerzo en la zaga y otro más que puede llegar para el medio campo o la delantera, Fonsi dispone de 20 jugadores, a los que se suma el capitán Seoane, cuya lesión puede apartarlo durante la mayor parte del curso.

A los hermanos Berto y Pablo se suma Lucas Sierra en la portería. El celanovense no jugó en la pasada campaña, tras varios años en Segunda B con el Valladolid B y el Alzira. En la retaguardia, la continuidad es casi plena. Josu, Portela, Adrián Padrón y Gonzalo siguen junto a los jóvenes Ismael y Germán.

En la parcela ancha, el trabajo defensivo y la creación se conjugan entre las misiones de Yebra, Nuno, Antonio Fernández y Bruno, mientras que el recién llegado Peloto (Negreira), también ofrece buenas dosis de trabajo en banda.

Más ofensiva es la vocación de su compañero en el García Calvo, Capelo, o del cedido del Deportivo, Quique Fernández, para cumplimentar a los conocidos José Arenas, Martín y Adrián Quintairos, además del canterano Jorge.

El cuadro técnico de los rojillos también incluirá en el trabajo de pretemporada a varios futbolistas del filial, con la finalidad de observarlos de cerca con vistas a posteriores vacantes en las convocatorias. Son fijos Anxo, Luis García y Prada, pero podría sumarse alguno más en la jornada de hoy.

Pese a las bajas de hombres importantes en el ejercicio anterior, como los Rafa, Sanginés y Pablo Barreal, Fonsi ha defendido en las últimas semanas que gana en prestaciones con los recién llegados, aún admitiendo que para ese objetivo que considera claro -luchar por el título de Liga-, es necesario hilar fino en las dos últimas contrataciones. Aún así, el responsable técnico sigue opinando que su equipo y el recién descendido Racing están un punto por encima del resto de aspirantes al ascenso, sin olvidar que todas esas previsiones deben constatarse sobre el terreno de juego.

Compostela

Al conjunto de Santiago hay que tenerlo en cuenta siempre en la Tercera División, pero lo cierto es que sigue siendo toda una interrogante, porque no se han retirado las denuncias por impagos que presentaron varios jugadores.

En todo caso, sí se apunta en círculos cercanos al Compostela que parece existir un acuerdo con Javier Oreiro, para que lidere desde el banquillo el nuevo proyecto deportivo de la entidad. Su presidente José María Caneda ha señalado que muchos de los jugadores que terminaron el curso en la Segunda B seguirán en el equipo y puede tratarse de otro gallito en un grupo en el cual el Lalín insiste con su recurso para incrementar el torneo a 21 equipos.

Son detalles que pueden retrasar la confección del calendario, a la que vez que afectan a equipos ourensanos, porque el Sporting Celanova también está pendiente de recuperar una plaza en la Preferente sur y el Maside podría volver a la Primera Autonómica, si se confirma de modo favorable alguno de los contenciosos en litigio.