Saborea su mejor clasificación histórica en Segunda División
29 oct 2013 . Actualizado a las 11:50 h.Comienzo de semana para disfrutar. El Lugo ascendió a la segunda plaza de la tabla después de superar al Sabadell en el Ángel Carro. La mejor clasificación histórica de los rojiblancos en la categoría, trufada, eso sí, de mensajes que invitan a la prudencia. No obstante, asentados en la ola de los buenos resultados, el objetivo primario de la permanencia parece encarrilado. ¿Hasta dónde llegará el conjunto de Setién? Se trata de una incógnita que el propio campeonato resolverá. Mientras tanto, el equipo ha dado síntomas de crecimiento con respecto a la anterior campaña.
Competitividad
Los amos del 1-0. En la presente campaña, el Lugo ha firmado un 1-0 en cuatro ocasiones (36,3% de las jornadas). Lo logró ante el Córdoba y el Sabadell en el Ángel Carro, y frente al Tenerife y Zaragoza a domicilio. Es el conjunto de la categoría que más ha repetido ese resultado por delante de Mallorca, Deportivo y Córdoba, que lo han firmado en tres ocasiones.
La pasada campaña, el Lugo se estrenó contra el Hércules con una victoria por 1-0. Más tarde, repetiría seis veces esos guarismos. Cinco de ellas, lejos del Ángel Carro. Y solo dos veces en la segunda vuelta.
Defensa
El objetivo de la portería a cero. La línea defensiva del Lugo apenas registró movimientos el pasado verano. Yoel regresó al Celta y Dani Mallo reforzó la portería. Además, Belfortti y Fran Pérez hicieron las maletas hacia Cádiz, y Jorge llegó desde Murcia para apuntalar el centro de la zaga. La fórmula parece haber dado resultado.
Quique Setién manifestaba en pretemporada que «la base del equipo del año pasado estaba en la poca cantidad de goles que encajamos en muchos partidos». Y en la presente campaña, los rojiblancos han dado un paso más. Han dejado en seis ocasiones la portería a cero y son el mejor equipo de Segunda en este apartado junto con Deportivo, Alcorcón, Mirandés y Eibar.
El anterior curso, cuando se habían consumido once jornadas, el Lugo había encajado quince goles -cuatro más de los que este año han recibido José Juan y Dani Mallo-. Y habían dejado la puerta a cero en tres ocasiones, la mitad que ahora. Entonces, los de Setién sumaban trece puntos, siete menos que los veinte actuales.
En el compromiso contra el Sabadell, Jorge debutó en la competición doméstica. Hizo un buen papel y, ahora, la duda radica en conocer si Setién apostará por él en el próximo encuentro ante el Mallorca o, por el contrario, recuperará a Víctor Marco una vez que este ha cumplido su sanción.
Pegada
Olfato afinado. El Lugo ha firmado 16 tantos en la presente temporada. Es una cifra que solo superan Recreativo (24), Murcia (18) y Alavés (17). Los rojiblancos han visto puerta seis veces más que la anterior campaña a estas alturas.
Vincenzo Rennella se ha destapado como el ejecutor del Ángel Carro, con seis dianas. En verano, la marcha de Óscar Díaz, pichichi anterior, generó desasosiego en algunos sectores. Pero el madrileño había rubricado dos goles menos a estas alturas del curso pasado.
Sandaza y Pablo Sánchez, con tres tantos por cabeza, son las dos alternativas más sólidas al francoitaliano.
Calendario
Compromisos exigentes a la vista. Con el segundo puesto en el bolsillo, el Lugo viajará a Mallorca el sábado (18.15 horas) para disputar su próximo compromiso. Los baleares, tras un inicio titubeante, se han aproximado a la zona alta de la tabla y se encuentran a cuatro puntos de los rojiblancos.
El Lugo aprobó con nota su primer examen del año en un escenario histórico. Superó al Zaragoza en La Romareda (0-1). Dentro de cuatro días, tratará de repetir experiencia en la guarida de los de Oltra, ante los que empataron en un amistoso en verano (2-2) en el Ángel Carro.
El duelo contra el Mallorca abre un periplo exigente para el conjunto rojiblanco, más si cabe por la igualdad que existe en la categoría. Murcia, Sporting, Ponferradina, Deportivo y Alcorcón serán los siguientes.