El Lugo nuevo de todos los años

M. Pichel LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ÓSCAR CELA

Al menos diez futbolistas no continuarán en la escuadra rojiblanca

13 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ayer, el director deportivo Carlos Mouriz confirmó la lista de bajas del Lugo. La mayoría de los futbolistas que terminaban contrato no seguirán. Una situación que obligará a contratar prácticamente a una nueva mitad de la plantilla. Algo que, por otro lado ha sido lo habitual todos estos años. Un Lugo nuevo para comenzar la temporada.

Y hasta ahora, pese a la dificultad que, a priori, entraña encastrar tantas novedades en el esquema de Setién, ha funcionado este sistema. Los que se quedan tienen los automatismos bien cogidos, como gusta decir al técnico, y es más sencillo integrarlos a todos. Así, el próximo curso, si se mantiene la idea de contar con un plantel de 22 futbolistas, «dos por puesto», como indicó Mouriz, al menos diez serán nuevos. Una cifra más baja que el promedio de los últimos años, comenzando por el que quedó campeón de grupo en Segunda B, pasando por el del ascenso y el primer curso en Segunda.

Temporada 2010-11

Once bajas

En la temporada 2010-11 el Lugo se quedó a las puertas del ascenso con un equipo que había firmado un fútbol primoroso. Cabe recordar que es el que más goles marcó con Quique Setién en el banquillo. Consiguieron el primer puesto del grupo, pero fallaron en la promoción. Si se esperaba que se le diera la máxima continuidad a la plantilla, no fue así. Y no renovaron Pablo Ruiz, Javi Selvas, Diego López, Carlos Tornero, Cristóbal, Marcos Rodríguez, Antas, Azkorra, Javi Ballesteros, Arroyo y Yago. Jugadores, muchos, que habían tenido un gran peso específico.

Temporada 2011-12

Trece bajas

Si se pensaba que tantos cambios mermarían el rendimiento del equipo, los recién llegados se encargaron de contradecirlo. El equipo consiguió el histórico ascenso en Cádiz. Y, una vez más, se pensaba que se le volvería a dar, por premio al éxito conseguido, una mayor continuidad a ese proyecto. Pero en Segunda no jugarían hombres importantes. Algunos solo estuvieron un año. Se marcharon Escalona, Diego Rivas, Aitor, Garrido, Sergio Iglesias, Rubén García, Zarandona, Monti, Belencoso, Isma, Quero, Iván González y Luismi.

Temporada 2012-13

Quince bajas

El proyecto en Segunda volvió a comenzar con un buen número de novedades. Y se produjeron bajas antes de terminar la temporada, el caso de Raúl Fuster, Galindo, Guayre, Fran Sol o Berodia. De los que completaron el curso, con la permanencia en el bolsillo, no siguieron Yoel, Fran Pérez, Belfortti, Javi Rey, Font, Tonetto, Rubén Durán, Óscar Díaz, Airam Cabrera y Quiroga. Nada menos que quince bajas en todo el curso.

Temporada 2013-14

Diez bajas, de momento

El Lugo acaba de terminar la temporada, con la permanencia en el bolsillo. En el mercado invernal se fue Tena. En estos momentos, diez jugadores tienen contrato en vigor: Dani Mallo, Pavón, Manu, Jorge, Víctor Marco, Pita, Seoane, Iago, Peña y Ernesto. Con otros dos, en principio, se cuenta: José Juan y De Coz. Y ya se sabe fijo quienes no seguirán. Algunos casos, muy sorprendentes, como Pablo Sánchez, el único que había disputado todos los partidos, y segundo máximo realizador del equipo con cinco dianas, junto a Sandaza (que tampoco seguiría). Así, no renovarán David Prieto, que llegó en invierno; los cedidos Rennella y Sergio; Pablo Álvarez, fichaje cumbre en el ascenso, además de Rafa García, Juanjo, Víctor Díaz e Iván Pérez.