El turno del tanque argentino

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Pablo Caballero se abre paso ante rivales del Álmería, en el último duelo disputado en el Ángel Carro en el que marcó un gol.
Pablo Caballero se abre paso ante rivales del Álmería, en el último duelo disputado en el Ángel Carro en el que marcó un gol. ALBERTO LÓPEZ

Caballero liderará la ofensiva de un Lugo sin Joselu en Mallorca

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Caballero (Totoras, 1986) será el recambio de Joselu en Mallorca. El delantero argentino liderará la ofensiva rojiblanca en el Iberostar después de que su compañero viera la quinta cartulina amarilla contra el Almería. «Jugará otro jugador, jugará Caballero. Veremos si condiciona o no condiciona. Nosotros vamos a intentar ganar ese partido», dijo Luis César Sampedro en su última comparecencia en el Ángel Carro.

Misión

Evitar que su equipo acuse la ausencia del pichichi en una situación delicada. Los 17 goles de Joselu sostienen al Lugo en la parte alta de la tabla. Ha marcado casi la mitad de los tantos de su equipo que, con 38, se sitúa entre los más anotadores de la categoría. El del sábado contra el Mallorca será el primer partido del Lugo sin Joselu esta temporada. El de Cartaya, que ha disputado 2.494 minutos en 28 jornadas, es el delantero con más participación de Segunda División. Caballero tiene ahora la misión evitar que los rojiblancos echen de menos a su pichichi en un partido crucial a domicilio. Tras perder en casa contra el colista, el equipo de Luis César necesita más que nunca prolongar su buena racha fuera de casa para sostenerse en los puestos altos.

Protagonismo

Una temporada lastrada por sus problemas de pubis y la buena forma del de Cartaya. La temporada no empezó bien para Pablo Caballero. El argentino terminó el curso pasado con problemas de pubis y mediado el verano decidió operarse. Joselu brilló en la pretemporada y Luis César no tuvo más remedio que confiar en él en los primeros partidos oficiales. Molesto por su escaso protagonismo la campaña anterior, a Joselu le dio por reivindicarse y prolongar su idilio con el gol. Su regularidad le llevó pronto al top de los goleadores y eso hizo imposible apearle de la titularidad.

Todo eso condicionó a Caballero, que tuvo que esperar paciente, con un papel de revulsivo. En diciembre, favorecido por un esquema de dos puntas, jugó como titular en tres partidos. Luis César apostó por ese sistema contra el Numancia, el Huesca y el Levante, pero tras caer por la mínima en casa del líder, recuperó a Joselu como único referente. Caballero volvió a contar con los minutos finales y le costaba demostrar su efectividad de cara a gol en ese tiempo. 

Momento

Salta a la palestra tras actuar de revulsivo y marcar su primer gol del curso. Su titularidad como único punta no puede llegar en un mejor momento. A pesar de la derrota de su equipo, el argentino mostró ante el Almería su faceta de líder encarrilando un partido malo hasta entonces para los suyos. Saltó al campo en el 56 y en el 64 se tropezó con el gol. Fran Vélez trató de despejar con fuerza un balón en el área pequeña. La pelota rebotó en el cuerpo del delantero y terminó en el fondo de la portería. El tanto redujo distancias y resucitó las esperanzas rojiblancas. Tuvo más ocasiones, la mayoría de cabeza en jugadas a balón parado, pero el segundo gol no quiso llegar.

Experiencia

Pichichi durante dos campañas consecutivas, sabe lo que es dirigir a los gallegos. Pablo Caballero no es ningún novato. Llegó al Lugo en la última campaña de Quique Setién en el banquillo rojiblanco y aterrizó en invierno para aportar gol a un equipo lastrado precisamente por la falta de pólvora. Pronto se convirtió en pichichi. Con el verano llegó el cambio de directiva y de cuerpo técnico, pero el argentino siguió marcando goles. Su músculo anotador ensombreció incluso a Jonathan Pereira, que con un perfil muy diferente al suyo, se vio relegado a jugar en banda a pesar de su preferencia por el puesto de Caballero. Con camiseta del Lugo ha marcado 20 goles y ha dado cinco asistencias en 70 partidos disputados.

Los rojiblancos vuelven esta mañana al trabajo

El Lugo vuelve esta mañana a entrenarse en el Ángel Carro. Luis César dio ayer un día de asueto a sus jugadores. Tras la derrota del domingo, los rojiblancos tuvieron el lunes una sesión de recuperación y hoy a las 11.00 horas empezarán a preparar el partido del sábado contra el Mallorca. La semana está condicionada por la vuelta de Serge Leuko, que cumplió una jornada de sanción, y la baja de Joselu, que vio la quinta cartulina ante Almería.

Tres apercibidos en la plantilla de Luis César para el duelo en el Iberostar

Carlos Hernández, Carlos Pita y Pablo Caballero suman cuatro cartulinas. El central de Jaén y el delantero argentino vieron la cuarta contra el Almería. Los tres podrían viajar apercibidos a Mallorca si Luis César cuenta con ellos para la lista de esta semana.

Otros tres en el Mallorca

Culio y Raíllo, del Mallorca, también vieron la cuarta amarilla la pasada jornada. También suma cuatro el mediocentro Juan Domínguez. Recibirán al Lugo sabiendo que, si ven la quinta, se perderán la próxima jornada.

La llegada de Olaizola no ha mejorado el rumbo de los baleares

Diez semanas lleva Javier Olaizola en el banquillo del Mallorca y el vuelo del equipo balear sigue sin levantarse. El técnico vasco suplió en el cargo a Fernando Vázquez a principios de diciembre. Una derrota casera contra el Valladolid (0-3) precipitó la salida del entrenador gallego. Desde entonces, el Mallorca ha estado entrando y saliendo de los puestos de descenso y nunca ha subido más allá de la decimoséptima plaza.

Su derrota contra el Tenerife (1-4) hace un par de semanas le devolvieron a la zona de peligro y el empate en Murcia (1-1) frente al UCAM del domingo no le ha servido para salir del atolladero. Solo contra los canarios se quedaron sin puntuar en casa tras el cambio de banquillo. Superaron al Mirandés (2-0) y el Rayo (2-1) y empataron contra el Cádiz (0-0). A domicilio no le han salido las cosas tan bien y suman ya otras cuatro derrotas y tres empates.

Urgencias

Encaran el partido contra el Lugo con demasiadas necesidades. Los 29 puntos le dejan cerca de la salvación, pero con el tramo final de la competición a las puertas. Es por eso que necesitan recuperar cuanto antes el ritmo de puntos caseros que cosecharon hasta ahora con el cambio de entrenador.