Tras el primer cuarto de liga en Segunda, ocupa por primera vez en su historia un puesto de ascenso directo que ilusiona a su afición con la posibilidad del ascenso
18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El Lugo mantiene vivo el sueño de toda la provincia y en especial de la ciudad amurallada. Pensar en despertar de él en Primera División es algo inevitable para los que no quieren poner los pies en el suelo, pero lo cierto es que el momento y la dinámica es para disfrutarla y analizarla.
Con el primer cuarto de competición ya consumido en la Segunda División, el conjunto lucense ocupa su mejor puesto histórico en la tabla clasificatoria, empatado a puntos con el líder, Osasuna. A estas alturas de curso, tras la disputa de las diez primeras jornadas ya sabe lo que es ser segundo. Lo consiguió la temporada pasada, en la 2013-2014 y la última vez hay que remontarse a la 2008-2009 cuando el Lugo aún militaba en la Segunda División B. La principal diferencia es que nunca antes había estado en el segundo puesto empatado a puntos con el primer clasificado.
En la temporada 2013-2014 el Lugo fue más allá de la décima cita en el segundo escalón, ya que se mantuvo en él a lo largo de la las jornadas 11 y 12. Ahora muchos seguidores se preguntan si será capaz de mantener este goteo de puntos.
El principal aval para soñar con un sí, es la solidez defensiva y la rentabilización de los goles en forma de puntos. Cada gol del Lugo esta temporada, nueve, se traducen en más de dos puntos en la tabla clasificatoria, mientras que tan solo ha encajado siete tantos. únicamente tiene mejor registró el Osasuna, líder de la Liga, a estas alturas de competición con seis goles encajados.
El noventaylugo se está convirtiendo en viral. La pasada temporada fue uno de los talones de Aquiles del conjunto lucense al perder muchos puntos en los minutos finales. Esta temporada, hasta el momento, el cuento tiene un final feliz ya que hasta cuatro victorias llegaron en los últimos diez minutos de juego.
Iriome selló dos de ellas que valieron seis puntos, al romper los momentáneos empates ante el Zaragoza en el Ángel Carro en el minuto 89 y ante el Barcelona B en el la Ciudad Condal al ver puerta en el 90 para desnivelar el momentáneo empate a uno.
Campillo y Mario Barco ajusticiaron al Córdoba en el Ángel Carro con dos goles en la recta final, Campillo lo hizo en el 82 y Mario en el 85.
La última muestra de pundonor del Lugo esta temporada llegó el pasado lunes tras rematar Ignasi Miquel un regalo en forma de centro de Albarracín, para romper el cero a cero inicial con magistral remate de cabeza en el minuto 92.
Otra de las razones por las que se puede seguir soñando es la profundidad de plantilla. El técnico rojiblanco Francisco Rodríguez, en la competición liguera, contó con veintidós jugadores en las diez primeras jornadas, en las que tres de ellos disputaron hasta la fecha todos los minutos en juego, 900. Fueron Juan Carlos en la portería, Bernardo Cruz en la defensa y el incombustible Fernando Seoane en el centro del campo.
Días de gloria por trabajo, equilibrio y ambición
millán gómez
El Club Deportivo Lugo es el equipo con más victorias en la categoría. Desde el partido de Copa en Tarragona, evolucionan de forma exponencial como consecuencia de varios factores.
Trabajo
El cuerpo técnico liderado por Francisco Rodríguez destaca por trabajo, meticulosidad, investigación, análisis y colaboración entre todos sus miembros. Envían continuamente mensajes positivos a los jugadores transmitiendo cercanía y confianza. En este ambiente, los futbolistas crecen y evolucionan. Técnicos humildes, educados y respetuosos. En la inicial racha negativa, nunca hubo una mala cara, sino más trabajo. Ninguna sesión supera los noventa minutos.
Orden táctico
Fruto del trabajo del cuerpo técnico, el equipo destaca por su solidez y orden en la ocupación de espacios en fase defensiva y ofensiva. Presión alta para recuperar lo más cerca posible de la portería contraria. Activación inmediata tras pérdida. Esfuerzo defensivo desde el delantero como primer defensa. Verticalidad y concentración hasta el último instante. Combinativo y vertical. En caso de empate parcial en el último tramo de partido, Francisco arriesga y busca el triunfo. De ahí, las tres victorias en el descuento. Realiza cambios ofensivos. Cuatro goles a balón parado.
Defensa férrea
Segundo equipo con menos goles encajados. 9 goles marcados para 19 puntos. Defienden once. Conceden menos ocasiones que en temporadas previas. Bernardo Cruz e Ignasi Miquel se confirman como una complementaria pareja de centrales. Serían titulares en algún equipo de Primera. Además, son baluartes en el balón parado ofensivo. Ignasi marcó en Alcorcón después de cercar el gol en varios partidos. Eduard Campabadal y Luis Ruiz son los laterales titulares desde la primera victoria en Albacete. Ambos sobresalen ofensivamente y con aptitudes para cerrar sus bandas.
Portero determinante
Juan Carlos Martín fue titular habitual en Primera del 2014 al 2016. Cuando interviene, es decisivo. Colecciona alguna de las mejores intervenciones del campeonato. Tres paradas determinantes en Alcorcón, por ejemplo.
Doble pivote
Fernando Seoane es el compañero al que todos destacan. Tapa cada error ajeno. Aporta el equilibrio absoluto. Cuenta con capacidad para el pase y para el disparo. Se complementa con Ramón Azeez, con un despliegue sideral y con el don de la ubicuidad. Azeez vivió los mejores días de su carrera en Almería junto a Francisco, que le saca su mejor rendimiento.
Iriome
El extremo derecho marca diferencias por su zancada, su físico y su verticalidad. Marcó los goles de las tres primeras victorias.
Delanteros
Mario Barco es el único punta que ha marcado. No obstante, Cristian Herrera y Polaco aportan trabajo defensivo y desgaste al rival.