Un Lugo en el que crecen jugadores

Millán Gómez

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

El gol de Juan Antonio Ros supone el sexto del equipo lucense a balón parado

11 nov 2021 . Actualizado a las 21:07 h.

El Lugo encadena 1 punto de los últimos 12. Ante la Ponferradina solo fue superior en el inicio de la primera y segunda partes. En la primera, apenas unos minutos. En ese contexto, los lucenses generaron una ocasión clara con el disparo al larguero del siempre ofensivo Orest Lebedenko, que debe probar más ese tipo de golpeos. En la segunda mitad, el Lugo tuvo momentos de fluidez al inicio de la segunda mitad con salida de balón de Xavi Torres y Carlos Pita. También algún momento posterior con Juanpe Jiménez, como una franca doble ocasión de Manu Barreiro y Joselu Moreno.

Los lucenses suman 6 goles a balón parado de los 17 totales, lo que supone el 35 %. Como dijo José Ángel Carrillo, el Lugo “es de lo mejor” de la liga en este ámbito. Gol para la confianza de Juan Antonio Ros y prolongación clave de Juanpe. Aportando también Ricard Sánchez como lanzador a balón parado ofensivo, al igual que su homólogo Eduard Campabadal cuando éste es el lateral derecho que está en el campo. Ricard tiene contundencia defensiva y capacidad para ser lateral largo. Ambos son laterales derechos mixtos.

La Ponferradina fue superior en transiciones en la primera mitad y tuvo más ambición en el tramo final, al margen de tener mayor fluidez con balón en la mayoría del partido. En los últimos minutos encontró a Yuri de Souza y Sergi Enrich como referencias para, desde ahí, generar. Como el 1-2 con error de Ricard Sánchez, que pierde la perspectiva del balón.

Al Lugo le faltó juego interior con sus volantes. Seguramente, el cansancio de varios, entre otros Josep Señé, capital en este equipo. Junto a Gerard Valentín y Xavi Torres, los tres futbolistas más importantes del equipo. Siempre partiendo de que Gerard Valentín es el jugador franquicia.

Necesario que un extremo como Sebas Moyano encadene ya tres convocatorias consecutivas y un central como Alberto Rodríguez dos citaciones correlativas.

Fran Vieites sigue creciendo. Dos intervenciones decisivas en la primera parte y una en la segunda mitad en un uno para uno contra Yuri de Souza. Tuvo una descoordinación en la primera mitad con Xavi Torres.

Amorebieta

El Lugo visita ahora en Lezama a la S.D. Amorebieta. Un partido ante un rival directísimo por la permanencia. Va más allá de los puntos en juego. Se compite también por el “average”, que decidió 8 puestos la liga pasada y 10 la anterior. Lezama solo tiene dos metros de ancho menos que el estadio Ángel Carro, así como cuenta con la misma longitud. En el equipo vizcaíno destacan el extremo diestro Gaizka Larrazábal y el delantero Koldo Obieta, ambos con tres goles, así como Álvaro Peña, ex mediapunta del Lugo entre 2013 y 2015 y que viene de marcar en el último partido en Alcorcón. En los últimos siete encuentros el portero titular ha sido Mikel Saizar, ex guardameta del Pontevedra. Un Amorebieta de juego directo, de progresar tras segundas jugadas. Encadena tres jornadas sin perder, goleando 4-1 al Valladolid y, en otros momentos de la liga, siendo capaz de ganar y empatar en Lezama ante Almería y Eibar, respectivamente.