«Me encontré un vestuario supersano, me encantó Lugo»

millán gómez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

CEDIDA

El mallorquín será rival del Lugo este domingo en el estadio Ángel Carro

13 oct 2023 . Actualizado a las 19:37 h.

Damiá Sabater Tous jugó la segunda parte de la mejor temporada del Lugo en su historia, cuando menos desde el punto de vista de la clasificación final (noveno). El mediocentro mallorquín jugó nueve partidos en el equipo lucense, siete de ellos como titular, en un conjunto por aquel entonces entrenado por Luis César Sampedro y con Joselu Moreno como máximo goleador de Segunda. El domingo vuelve por vez primera a Lugo.

—¿Qué supone para usted volver a jugar en Lugo?

—Es un club que siempre he seguido muy de cerca. Para mí fue una pena el descenso del año pasado por ser ese tipo de club muy humilde de ciudad pequeña. Yo al Lugo le tengo mucha estima porque fue mi primer destino fuera de casa. Me encontré un vestuario súper sano y súper bonito, me encantó Lugo, hice muchos amigos. Siempre había querido volver a jugar al Anxo Carro, es una pena que sea en estas circunstancias porque el Lugo merece estar en Segunda. Seguro que poco a poco el Lugo irá hacia arriba.

—Formó parte de la mejor clasificación histórica del Lugo, ¿Qué recuerdos tiene?

—Había muy buenos jugadores. Estaban Pita, Seoane e Iriome. Yo era muy joven e intentaba aprender de ellos. Eran jugadores que habían estado mucho tiempo en Segunda B y cuando llegaron a Segunda la gente se dio cuenta que eran jugadorazos. No sabía que yo había estado en el Lugo con mejor posición en su historia. Había bastantes jóvenes: estaban Sergio Gil, Yelko Pino o yo. Hicimos una muy buena temporada con el míster. Cierto es que tuvieron una baja muy sensible en enero, que fue Alfonso Pedraza y el equipo se resintió. Teníamos a Joselu, el pichichi de la categoría ese año. Después estuve en Pontevedra y los gallegos me caen genial. Son suyos, pero cuando te acogen lo hacen muy bien. Estoy encantado con Galicia.

—¿Cómo era compartir mediocampo con Pita y Seoane?

—Yo era joven y flipaba. Con Seoane tenía menos relación y me fijaba más en Carlos Pita porque era más mi perfil. Pero eran dos pedazos de personas y dos pedazos de futbolistas con los que me llevaba muy bien. Si me tengo que quedar con algo es con la tranquilidad de Pita a la hora de jugar, le daba igual dónde jugar. Yo lo aprendí muchísimo de él y me acuerdo muchísimo de sus características. No era especialmente rápido, no era especialmente fuerte, pero tenía una cuestión fundamental para mí, que es velocidad mental e inteligencia a la hora de jugar que te dan un plus en esa posición. Y luego Seoane era el Sergio Busquets del Lugo, trabajaba siempre callado, nunca decía nada, pero siempre estaba.

—¿Y cómo era compartir vestuario con Manu?

—Una persona diez. Estuvo diez años en el club, ahí está su carrera. Cuando se fue Manu, luego con el tiempo se fueron Pita y Seoane, el Lugo fue perdiendo una esencia que tiene que empezar a recuperar. Cuando llevas tantos años en un club, haces tuyo el club y eso se nota en un vestuario. Iriome también estaba. Te arropaban desde el primer momento. Lo noté desde el primer día.

—¿Cómo se encontró a nivel de rendimiento en el equipo?

—Me encontré muy bien. Luis César Sampedro poco a poco me fue dando confianza. Al final acabé jugando menos. Pero me encontré muy bien. Yo recuerdo que me puso también de falso extremo derecho, que no era mi posición ideal, pero siempre digo que cuantas más posiciones puedas jugar, mucho mejor hoy en día. Teníamos jugadores de muy buen toque de balón, como Campillo, y eso me favorecía mucho. La segunda vuelta fue más complicada que la primera, pero estoy satisfecho de mi época en el Lugo.

—¿Cree que el Lugo se habría clasificado para play-off con Pedraza?

—Visto lo visto en la primera vuelta, seguramente las cosas hubiesen sido diferentes porque un jugador como él se notó muchísimo.

—¿Con qué partido se queda a nivel individual?

—Pienso en el partido de Valladolid. Fue mi primera titularidad. Jugué con Carlos Pita en el medio, que somos del mismo perfil: él con su veteranía y yo que acababa de empezar. El equipo hizo un partidazo. El Valladolid tenía un equipazo. Íbamos ganando 0-1. Me sentí especialmente bien. Recuerdos muy buenos del Lugo, del equipo, de lo que aprendí allí a nivel futbolístico y también de crecimiento personal.

—¿Mantiene contacto con ex compañeros?

—Casi con ninguno. Carlos Pita, cuando fue director deportivo, se puso en contacto conmigo para preguntarme por un jugador del Mallorca, de las categorías inferiores. Recuerdo muy buena gente, hicimos muy buen grupo

—Su ex-compañero Roberto Fernández es el actual primer entrenador del Lugo B. ¿Cómo lo recuerda?

—Me daba sus consejos como jugador ya veterano y eso que no compartíamos posición. Me encantaría volver a ver a la gente con la que compartí vestuario, es lo más bonito que te da el fútbol.

—Fue compañero de Ignasi Miquel, que se ha asentado en Primera. ¿Cómo lo recuerda? ¿Esperaba esta evolución?

—Por supuestísimo, por supuestísimo. Y si te digo de Ignasi, te lo digo de Campillo en su momento, que fue un año muy bueno para él. Teníamos un gran equipo. Teníamos a Jordi Calavera, que ahora mismo está sin equipo; Fede Vico, que ha estado mucho en Segunda y en Primera y ahora se ha ido a Grecia. A Ignasi se le veían muy buenas maneras, con su salida de pelota e intensidad. Más que merecido. Además, como persona es un diez. Me alegra mucho que esté jugando en Primera. Teníamos varios jugadores que merecían estar en Primera.

—¿Cómo se encuentra usted en la SD Logroñés?

—Muy contento, el fútbol da muchísimas vueltas, me ha tocado vivir una parte mala del fútbol, pero yo quería estar en esta categoría y de momento estoy disfrutando de muchos minutos. Somos un club totalmente diferente al Lugo, que acaba de descender. Imagino que el objetivo del Lugo es volver a Segunda. Empezamos muy fuertes y ahora llevamos tres derrotas seguidas. Nosotros tenemos muy claro lo que queremos, sabemos que podemos ir a ganar a Lugo. A lo mejor el Lugo no ha empezado como querría. Es un equipo hecho para estar arriba. Esta categoría es súper igualada. Va a ser un partido complicadísimo donde a priori las apuestas son para ellos. Estamos décimos por méritos propios. Queremos volver a tirar hacia arriba

—¿Cómo describiría el juego de la SD Logroñés?

—Tenemos un juego de asociación, tenemos jugadores de muchísima calidad, un presupuesto bajo. Cuando enlazamos de tres cuartos para arriba somos un equipo que hace daño. Nos gusta combinar, pero es cierto que cuando vienen malos resultados intentas a lo mejor ser un poco más práctico.

—¿Qué referencias tiene del actual Lugo?

—Es un equipo bastante nuevo. El partido del otro día en Pamplona me sorprendió porque es un campo muy complicado y encima se pusieron 0-2. Tienen un entrenador muy trabajador y muy intenso. Creo que si enlazan una segunda victoria va a ser crucial y tirarán hacia arriba.

—¿A quién destaca del Lugo?

—He visto poco al Lugo. Jozabed es un jugador más que contrastado, va sobrado en esta categoría. A veces hay jugadores que compiten mejor en Primera que en Segunda y mejor en Segunda que en Primera RFEF. Jozabed me gusta mucho por su velocidad de pensamiento y de ejecución.

-¿Cómo es vivir en Logroño, una ciudad futbolera donde hay dos equipos potentes?

 - En Logroño se vive muy bien. Es pequeña, pero tiene de todo. Hay una rivalidad muy grande entre los dos equipos. A día de hoy nosotros  somos el equipo representativo a nivel de España. Es una putada que haya una rivalidad entre dos equipo de una misma ciudad, pero lo bueno es que es una ciudad donde el fútbol se vive mucho. Tenemos una afición menor que el otro equipo, pero sentimos mucho el  apoyo de la afición.

 - ¿Cómo valora su etapa en el Pontevedra CF? 

-Encantado de la vida. Me encantó Pontevedra. Ciudad muy futbolera, muy parecida a Logroño. La ciudad estaba mucho con el equipo. Me tocó vivir una etapa mala, el equipo no estuvo muy bien a nivel de resultados. Soy de una zona, como es Mallorca, donde se vive muy bien, pero no tienes lo que hay en Galicia, que son esos paisajes verdes. Estuve muy a gusto en el equipo, en el club y en la ciudad. Me he sentido muy apoyado en Lugo y en Pontevedra.

 -Como anécdota comentar que su único gol en Segunda fue en Lugo la temporada previa a llegar al CD Lugo. ¿Cómo lo recuerda?   

- Me acuerdo perfectamente de ese partido, de la jugada. Fue un recuerdo muy especial. Me acuerdo del gol de Seoane en el último minuto para la victoria del Lugo. Fernando me quitó esa alegría. Le tengo mucho cariño al Lugo.