Atlético de Madrid, magia en Lugo para celebrar el Día de Reyes

Emilio Rosanes LUGO / LA VOZ

CDLUGO

LAURA CAMPOS

Los rojiblancos, con una apuesta decidida por la competición en las últimas temporadas

05 ene 2024 . Actualizado a las 19:53 h.

Día de Reyes, día de magia e ilusión para recordar que el mejor regalo que nos hicieron no fue ni el primer balón, ni la primera bici, sino haber podido compartir momentos con las personas que amamos. Serán siempre nuestro mejor regalo. Deportivamente, los aficionados lucenses van a compartir, como regalo de Reyes y junto al equipo que aman, del extraordinario momento que supone la visita de un equipo de Champions League en competición oficial por primera vez en la historia, con el sueño y la ilusión de poder recibir el tercer regalo peticionado por su presidente y poder acceder a la eliminatoria de octavos de final.

Orgullosos de Diego López

Un encuentro que no podía tener mejor inicio con el acertado y merecido homenaje a Diego López tras su reciente retirada. Un repaso a su trayectoria nos conduce a una de las más bellas historias que se han escrito en el fútbol, en el deporte y en la vida.

Diego López representa la superación personal, la tolerancia a la adversidad, la perseverancia en el esfuerzo, en la responsabilidad, en la humildad, en el sacrificio y, en definitiva, en todos aquellos valores que constituyen la magia necesaria para hacer posibles los sueños que muchos hemos tenido desde niños.

Un viaje que se inicia con la mochila cargada de sueños en su Paradela natal. El campeonato provincial de fútbol sala, el fichaje por el C.D. Lugo en edad infantil, el cambio de posición de defensa central a guardameta, los autobuses de ida y vuelta para asistir a cada uno de los entrenamientos, los años de suplencia en etapas infantil, cadete y juvenil, respectivamente, en los que Tony Liz, Villar o el eumés Isidro constituían las primeras opciones para los sucesivos cuerpos técnicos.

El ascenso a División de Honor en su último año juvenil, la convocatoria de la selección gallega, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas del año 2.000, la llamada del Real Madrid C.F. y su cesión a la A.D. Alcorcón, club en el que no llegó a disputar encuentro oficial alguno constituyeron el preámbulo de una exitosa carrera deportiva como futbolista que acaba de finalizar y que incluye cerca de quinientos encuentros disputados en competición profesional, internacionalidad con la selección absoluta y la Champions League del 2.014. Una acertadísima decisión homenajearle como se merece.

Cambio de estilo de juego

Nos visita un Atlético de Madrid, que viene de demostrar en las últimas temporadas, tras las debacles sufridas frente a Cornellá y Cultural Leonesa, una decidida apuesta por la Copa del Rey como uno de sus grandes objetivos. Pueden dar fe de ello, Rayo Majadahonda, Almazán y Arenteiro, rivales de los rojiblancos en los dos cursos más recientes y que tuvieron enfrente la versión más competitiva posible, en la que ni siquiera rotó en portería el habitual Oblak como viene siendo norma habitual en la competición.

El equipo de Simeone muestra una identidad clara pero muy alejada del estilo que les llevó a conseguir títulos y presencias en finales continentales. El «ir a morir y no temer a la muerte» como consigna de un modelo amparado en la organización defensiva, el fútbol directo y la máxima intensidad en cada disputa de balón, ha evolucionado hacia un estilo más «Guardiolizado», basado en la posesión desde la fase de inicio y en el acúmulo de jugadores en la proximidad de balón para ganar la máxima profundidad a través del pase en corto.

Esta modificación del estilo de juego ha evidenciado unos registros objetivos de impropia vulnerabilidad en fase defensiva, con veintitrés tantos recibidos en la actual temporada en el Campeonato de Liga, los mismos que el Real Mallorca, colista de la máxima categoría en la comisión de faltas, quinto equipo con más disparos recibidos, decimoctavo conjunto en balones disputados en los que se ha ganado la posesión y líderes en el número de goles recibidos desde fuera del área, datos alejados de los dieciocho encuentros que, con portería a cero, les llevaron a proclamarse campeones de Liga en 2.021.

1-3-5-1-1 con variante 1-3-4-2-1

El entrenador argentino del conjunto rojiblanco ha mantenido fidelidad al sistema de juego 1-3-5-1-1, en el que Antoine Griezmann, su jugador más determinante, actúa con absoluta libertad apareciendo por cualquier perfil del ataque, si bien posicionalmente, tiende a situarse por detrás de la principal referencia ofensiva, con la variante de utilizar dos medias puntas en un sistema compatible con el 1-3-4-2-1 en encuentros en los que han coincidido el mencionado jugador francés y Ángel Correa.

En el sistema de juego habitual, cuentan con la confianza de Simeone Jan Oblak en portería, José María Giménez, Mario Hermoso, Stefan Savic, César Azpilicueta y Axel Witsel repartiéndose las tres plazas en el centro de la defensa, Nahuel Molina en el carril derecho y Samu Lino o Rodrigo Riquelme en el izquierdo. En el medio centro, Koke posicionado por delante de la tripleta de centrales, flanqueado, generalmente, por Marcos Llorente y Rodrigo de Paul, Antoine Griezmann por delante con absoluta libertad de movimientos y Álvaro Morata como referencia ofensiva. Saúl Ñíguez en el medio centro, Ángel Correa en la media punta y Memphis Depay como segundo delantero, han gozado de titularidad en esta primera fase de la temporada en la que, por distintos motivos, Caglar Söyüncü, Reinildo Mandava, Javi Galán y Pablo Barrios han gozado de un mínimo protagonismo.

Los rojiblancos muestran un posicionamiento avanzado con intensa y efectiva presión sobre la salida de balón de adversario y una notable activación tras pérdida en terreno adversario. Muestran su peor cara ante rivales que inician su juego con fútbol directo, en el que, debido al carácter ofensivo de sus carrileros, aparecen notorios espacios de juego en los sectores exteriores ante los que han evidenciado vulnerabilidad en los últimos encuentros disputados.

Morata y Griezmann, 23 goles

En fase ofensiva, los rojiblancos optan por acumular jugadores en la proximidad de balón, tratando de hacer progresar su juego mediante pases cortos y verticales en búsqueda de la espalda de los defensores adversarios. Excelente la labor realizada por los delanteros Antoine Griezmann y Álvaro Morata quienes, en estado de forma excelente, acumulan entre ambos la cifra de veintitrés tantos.

El cuadro de Simeone evidencia asimismo un correcto dominio del juego aéreo en ambas áreas, lo que les confiere un plus de efectividad en acciones de estrategia.

Transiciones defensivas

Como aspectos a mejorar, los rojiblancos muestran cierta vulnerabilidad en bandas en acciones de transición defensiva si el rival es capaz de superar la brillante presión que realizan en terreno adversario, así como cierta relajación en la realización de interceptaciones ante disparos de rivales, como se pudo apreciar en la última jugada del encuentro disputado esta semana frente al Girona.

En definitiva, el mejor día del año para disfrutarlo en compañía de quienes amamos, sean personas o entidades deportivas.

Sale a la venta una bufanda conmemorativa

El Lugo pone a la venta con motivo del partido de copa una bufanda conmemorativa. Los aficionados que quieran comprarla podrán adquirirla en los accesos al fondo sur, preferencia y tribuna, así como en la CDLU Store Estadio.

La idea es que todo el estadio luzca esta bufanda que quedará para la historia del CD Lugo en esta competición de la Copa del Rey.

Homenaje al portero Diego López en los prolegómenos del partido

El encuentro de Copa del Rey que medirá al Lugo y al Atlético de Madrid será escenario del homenaje que el club albivermello y su afición rendirán a Diego López, histórico futbolista de Paradela que anunciaba su retirada de los terrenos de juego el pasado mes de diciembre.

En este homenaje, Diego López recibirá la insignia de oro del club, y realizará el saque de honor en un encuentro que añade un motivo más para su categorización como día histórico para ciudad, club y afición.